AGRICULTURA

Trigo: proyectan que la producción de la actual campaña crecerá 25,6%, con 22,1 millones de toneladas

En tanto que la producción de soja sería de 42 millones de toneladas y la de maíz totalizará 57 millones, con caídas de 8,7% y 5,8%, respectivamente, respecto a la campaña 2020/2021.

26 Abr 2022

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó hoy que la producción de trigo de la campaña 2021/2022 se ubicará en 22,1 millones de toneladas, con un alza del 25,6% respecto a la temporada 2020/2021.

En tanto, la producción de soja sería de 42 millones de toneladas y la de maíz totalizará 57 millones, con caídas de 8,7% y 5,8%, respectivamente, respecto a la campaña 2020/2021.

La merma en la soja responde a la falta de lluvia de los últimos meses del año pasado y el primer tramo de 2022 y por las heladas registradas en marzo, que afectaron en buena medida el rendimiento del cultivo.

El informe mensual de "Estimaciones Agrícolas" también reflejó que la cebada mostrará un crecimiento del 30% y llegará a las 5.200.000 toneladas.

La producción de girasol subirá 3,9% hasta las 3.600.000 toneladas; el maní se incrementará 2,4% y se ubicará por encima de las 1.300.000 toneladas; y el algodón tendrá un alza del 4,8%, con una proyección de 1.100.000 toneladas.

En sentido contrario, el arroz presentará un declive del 14,3% respecto a la campaña previa, en 1,2 millones de toneladas; y el sorgo granífero declinará el 9,1% y anotará una producción de 3 millones de toneladas.

El informe del Ministerio de Agricultura -al argumentar las causas del recorte en el rinde de la soja- dijo que "la sequía ocurrida la primera mitad del mes de enero" causo inconvenientes en el desarrollo de la oleaginosa de primera ocupación.

En febrero y marzo hubo una importante recuperación en los plantíos a partir de una mejora en el caudal hídrico.

En el caso de la soja de segunda "la situación es diferente, reportándose demoras en la fecha de siembra por no contar con humedad adecuada; en los ya sembrados, retraso en el ritmo de crecimiento, provocando un menor volumen vegetativo".

Por último señalaron que los cultivos también se vieron afectados por las heladas de fines de marzo.

Respecto al maíz, explicaron que "las escasas o nulas lluvias de los primeros días de enero afectaron principalmente a los maíces tempranos que estaban en la etapa crítica de floración, disminuyendo sus rindes y destinándose una mayor superficie como reserva forrajera".

Como consecuencia de las dificultades climáticas, "el cultivo no alcanzará el potencial de rendimiento esperado al inicio de la campaña".

Fuente: Télam


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"