Actualidad

Tres años de sequía, en la región núcleo de la pampa húmeda

A mediados del mes de agosto y a partir de este momento se cerró la ventana de siembra de los cultivos invernales (cosecha fina) para la región centro.

21 Ago 2022

 En lo que va del transcurso del año a la fecha, solo llovió la mitad de las cifras históricas, faltan 270 mm de agua; solo contamos con la esperanza que recién para fin de año se normalice la condición climática.

En tal sentido, Hay que remontarse 60 años atrás para encontrar un otoño-invierno similar. Los pronósticos atmosféricos han confirmado que el fenómeno climatológico denominado "Niña", que determina bajas precipitaciones en la pampa húmeda, se ha extendido por tercer año consecutivo.

El impacto de esta situación es brutal ya que se han dejado de sembrar un millón de hectáreas de trigo. Los cereales sembrados resisten, pero presentan pocos y débiles macollos, afectados por la sequía y consecutivas heladas. En el sur de Santa Fe se implantó solo el 40% de las legumbres invernales proyectadas, así como de las pasturas y verdeos de la temporada. En los campos preocupa el descenso de las napas. La cadena forrajera se está agotando, no hay rebrote de los pastos, las reservas son escasas y las cañadas naturales están secas.

Una vez más, la producción agropecuaria debe sortear un año productivo complejo; a la inestabilidad económica se suma el mal clima. El campo como sector es arraigo, es el motor económico que moviliza cuantas otras actividades, fuente de divisas y por lo tanto forma parte de la solución a los problemas que nuestro país está padeciendo. Es por todo esto que, necesitamos reglas claras y previsibilidad para seguir produciendo y exportando, así como la eliminación de cepos y cupos que distorsionan las actividades, sus planificaciones y resultados finales.

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"