Actualidad

Tres años de sequía, en la región núcleo de la pampa húmeda

A mediados del mes de agosto y a partir de este momento se cerró la ventana de siembra de los cultivos invernales (cosecha fina) para la región centro.

21 Ago 2022

 En lo que va del transcurso del año a la fecha, solo llovió la mitad de las cifras históricas, faltan 270 mm de agua; solo contamos con la esperanza que recién para fin de año se normalice la condición climática.

En tal sentido, Hay que remontarse 60 años atrás para encontrar un otoño-invierno similar. Los pronósticos atmosféricos han confirmado que el fenómeno climatológico denominado "Niña", que determina bajas precipitaciones en la pampa húmeda, se ha extendido por tercer año consecutivo.

El impacto de esta situación es brutal ya que se han dejado de sembrar un millón de hectáreas de trigo. Los cereales sembrados resisten, pero presentan pocos y débiles macollos, afectados por la sequía y consecutivas heladas. En el sur de Santa Fe se implantó solo el 40% de las legumbres invernales proyectadas, así como de las pasturas y verdeos de la temporada. En los campos preocupa el descenso de las napas. La cadena forrajera se está agotando, no hay rebrote de los pastos, las reservas son escasas y las cañadas naturales están secas.

Una vez más, la producción agropecuaria debe sortear un año productivo complejo; a la inestabilidad económica se suma el mal clima. El campo como sector es arraigo, es el motor económico que moviliza cuantas otras actividades, fuente de divisas y por lo tanto forma parte de la solución a los problemas que nuestro país está padeciendo. Es por todo esto que, necesitamos reglas claras y previsibilidad para seguir produciendo y exportando, así como la eliminación de cepos y cupos que distorsionan las actividades, sus planificaciones y resultados finales.

Más de ACTUALIDAD
"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"
Economías regionales

"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"

El Ministro de Desarrollo Productivo de Salta, Martin De Los Ríos, habló con Chacra 360 sobre la problemática que existe con el Fondo Especial del Tabaco y se refirió a la competencia desleal que enfrentan los productores debido a una compañía que no paga el impuesto mínimo interno sobre el cigarrillo.
Córdoba: Monitoreo y control permitieron la detección de langostas en estadío ninfal
ACTUALIDAD

Córdoba: Monitoreo y control permitieron la detección de langostas en estadío ninfal

Agentes del Senasa localizaron de manera temprana la plaga en campos ubicados en el noroeste de la provincia.
El impacto económico será significativo y prolongado para los productores afectados por la chicharrita
Agricultura

El impacto económico será significativo y prolongado para los productores afectados por la chicharrita

Chacra habló con el Presidente de Maizar, Federico Zerboni, sobre cómo afecta esta plaga a la producción de la gruesa.
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"