Ganadería

Tonelli: "El mundo se está calentando y depende de nosotros como individuos, más allá de las cuestiones políticas, económicas y comerciales"

En Chacra 360 Continental, habló el analista ganadero Víctor Tonelli, que se refirió a oportunidad que tiene la Argentina para demostrar todo su potencial pecuario al mundo.

8 Nov 2023

La ganadería argentina, con su base pastoril y tecnología incorporada, representa una oportunidad para mostrar al mundo cómo se pueden hacer las cosas bien en términos de emisiones, medio ambiente y sustentabilidad. En Chacra 360 Continental, habló el analista ganadero Víctor Tonelli, que se refirió a oportunidad que tiene la Argentina para demostrar todo su potencial pecuario al mundo.

La Argentina tiene herramientas como un sistema de trazabilidad y alerta temprana, y en dos años podría estar dando respuestas a las demandas ambientales. La Unión Europea toma decisiones basadas en la conciencia ciudadana y busca productos que no alteren el ambiente.

"La ganadería, como el sector agropecuario argentino en general, de base pastoril y con mucha tecnología incorporada, más que un problema para lo que son las emisiones, el ambiente y la sustentabilidad, yo diría que es una oportunidad que nos presenta al mundo para mostrar efectivamente qué tan bueno podemos hacer las cosas", sostuvo Tonelli.

Por otro lado, haciendo referencia a la cadena de la carne, el analista señaló que "lo que requiere básicamente la ganadería argentina, y en el mundo, es previsibilidad y largo plazo".

Además, hablando sobre el tiempo que puede llevar ser parte de la solución y no del problema, Tonelli contó que "si nos ordenamos, en dos años podemos estar muy bien para dar respuesta a todo" y contó que "la Argentina posee muchas cosas que a lo mejor es desconocida para el productor, como es un sistema de trazabilidad muy sólida, tiene un sistema de alerta temprano para lo que es deforestación y fuego, que emite cada 15 días imágenes satelitales de lo que pasa en cada uno de los campos en todo el país".

En este sentido, el analista contó que "lo que falta es ordenar toda esa información, sistematizarla y ponerlo en una base que después pueda servir y acompañar a los productos como valor agregado" y resaltó: "Desde el punto de vista de lo que es la respuesta a las nuevas demandas ambientales, la Argentina tiene todo".

Asimismo, haciendo referencia a la decisión de la Unión Europea, Tonelli sostuvo que "el mundo ha cambiado, las decisiones no las toman ni los políticos ni las cadenas de producción o comercialización, las toman los ciudadanos y hay una conciencia, sobre todo en un pueblo culturalmente más desarrollado que el nuestro, que está viendo que el tema ambiental son un problema y que hay que encontrarle soluciones" y agregó que "ellos encontraron esta solución de decir nos comprometemos a no generar productos que alteren al ambiente y nos comprometemos a reducir 1.5 grados para el año 2030 y pretendemos que los productos que ingresan a nuestro territorio asuman el mismo compromiso".

De esta manera, el analista destacó que "el mundo se está calentando y depende de la humanidad, de nosotros como individuos, más allá de las cuestiones políticas, económicas y comerciales" y añadió: "Creo que estamos en condiciones de dar respuesta y hay que ponerse a trabajar". 

Más de ACTUALIDAD
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
ACTUALIDAD

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien murió el 29 de abril de 1926, fundador de la Sociedad Protectora de Animales.
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"