AGROINDUSTRIA

Soja y Maíz: campaña 2023/24 ¿Qué podemos esperar?

Desde la siembra de la campaña gruesa se ha observado un deterioro en los resultados económicos tanto para la soja como para el maíz, indica la Sociedad Rural en un informe, lo que llevará al productor a seguir descapitalizándose.

8 Abr 2024

  Desde la siembra de la campaña gruesa hasta ahora, se ha observado un deterioro en los resultados económicos tanto para la soja como para el maíz, indica la Sociedad Rural en un informe de coyuntura, lo que llevará al productor a seguir descapitalizándose.

"La actual campaña sigue a la sequía más prolongada y severa de los últimos años, lo que incrementa los riesgos de base para el capital invertido durante esta temporada", asegura la SRA. 

Para la entidad, este deterioro se debe principalmente a la caída de los precios internacionales, la soja se encuentra un 16% por debajo de su valor promedio de los últimos 23 años, mientras que el maíz está un 26% por debajo del mismo promedio. 

Solo el 2% de la soja y el 9% del maíz tienen precios establecidos. 

Ver informe completo 

Insumos caros en dólares

Otro de los aspectos que destaca el informe son las restricciones al comercio exterior y el estricto control de importaciones de los últimos 4 años (SIRA), que provocaron escasez de oferta y distorsión de precios respecto a los internacionales. 

"La devaluación con cepo, el aumento del impuesto PAIS y la imprevisibilidad generada para los importadores respecto del stock de deuda comercial, debido a la modalidad instrumentada para acceder a la divisa, han incrementado la incertidumbre en estos mercados", señala la entidad.

Esto se ha reflejado en los precios de los insumos y repuestos utilizados en la producción agrícola, siendo actualmente los más caros en la región. 

 En el caso de los fletes, el aumento de los costos nominados en pesos provoca una rápida adecuación de los precios relativos a sus niveles anteriores a diciembre pasado, que estiman que este proceso concluirá antes de finalizarla campaña agrícola.

Más de ACTUALIDAD
Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos
ACTUALIDAD

Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos

El INTI trabaja en el "Programa de Certificación para Promover Estándares de Calidad y Sostenibilidad" para productores de fabricantes de biocombustibles sólidos, como los pellets, las briquetas, los chips energéticos.
La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%
ECONOMIA

La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%

De esta manera los precios acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año. En tanto que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.
Un servicio de datos que permitirá contar con patrones de lluvias en el largo plazo
ACTUALIDAD

Un servicio de datos que permitirá contar con patrones de lluvias en el largo plazo

El Instituto Nacional del Agua será el responsable de poner en funcionamiento la implementación de un servicio de datos que permitirá contar con información sobre patrones de lluvia y caudales en el largo plazo.
El INDEC difunde hoy la inflación de mayo
ECONOMIA

El INDEC difunde hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá hoy la inflación de mayo, que según consultoras privadas se estima que ronde el 5%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"