La campaña de la oleaginosa llegó a su fin duramente castigada por la falta de agua y con un nuevo ajuste de la Bolsa de Comercio de Rosario, que la ubicó en 20 millones, un 59% menos de lo que se esperaba producir en el inicio de la campaña.
La provincia de Córdoba promedió rendimientos de 15 qq/ha, mientras que el norte cordobés termina con promedios de 11 qq/ha.
De esta manera habrá un 59% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.
En tanto que el rinde nacional termina en 16,3 qq/ha, lo que representa casi 14 quintales por debajo de la media de los últimos 5 años (30,5 qq/ha).
"El impacto en área no cosechada ha sido un récord difícil de digerir con 3,65 M ha malogradas", indica el informe. El área de soja total en este ciclo ha sido de 15,97 M ha, obteniéndose 20,0 Mt a escala nacional.
Maíz
La cosecha de maíz avanza lentamente, y aún queda por levantar el 40% del área total. El retraso se debe a las altas condiciones de humedad que dificultan el adecuado secado del grano. A pesar de las dificultades, la bolsa rosarina mantiene las estimaciones de una cosecha de maíz de 32 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 40% en comparación con las proyección inicial.