Política y Economía

"Si incrementan la retención al 15% se hace prácticamente inviable la exportación de primera industrialización", sostuvo Cifarelli

El Presidente de la FAIM, Diego Cifarelli, habló con Chacra TV en donde opinó sobre las medidas económicas que se anunciaron y habló sobre la inviabilidad de las exportaciones con un incremento de las retenciones.

15 Dic 2023

 Las medidas anunciadas por el Ministro de Economía están en línea con las solicitudes del sector, pero se espera que no se impongan nuevas dificultades, como el aumento de las retenciones ya que afectaría la exportación. De esta manera, el Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, habló con Chacra TV y opinó sobre las medidas económicas que se anunciaron y habló sobre la inviabilidad de las exportaciones con un incremento de las retenciones.

"Fue un año difícil fundamentalmente por modelos de intervención que me han tocado vivirlo en carne propia en la Federación Molinera que generó distanciamientos y algunos encontronazos entre los empresarios", sostuvo Cifarelli y contó que "ahora con el panorama un poco más claro, aún con la incertidumbre de algunas medidas anunciadas por el Ministro de Economía; la retrospectiva hace que fue un año dentro de todo lógico, si nos abstraemos de los modelos de fideicomiso".

En síntesis, el Presidente de la FAIM contó que "fue un año donde la industria compitió bien, pudimos consolidar las exportaciones mancomunadas de afrechillo entre 55 molinos que las patrocina la federación" y agregó que "en líneas generales es bueno, dentro de toda la incertidumbre política que reinó durante casi todo el año, que hizo que la gente tendiera a consumir un poco más o a proteger su patrimonio comprando bienes de primera necesidad, como es la harina y eso ayudó a que el flujo sea bueno".

Por otro lado, Cifarelli opinó sobre las últimas medidas que dio a conocer el Ministro de Economía, y sostuvo que "son medidas que convergen en la medida de lo previsible y algunas solicitudes de los sectores de la agroindustria, ya pedíamos un intento de unificación del tipo de cambio, cristalizar y llevarlo a la realidad, al tipo de cambio que debíamos tener y salir de esa brecha enorme que teníamos con los dólares financieros" y agregó que "en general esperamos que tiendan a sacar escollos y no a poner nuevos, estamos esperando a ver si se cristaliza lo de los derechos de exportación que sería muy negativo para las economías regionales, para los sectores de la primera industrialización como la molinería, porque estábamos esperando este momento para volver a brillar con un tipo de cambio competitivo y sin peso en la mochila que no fuera el propio, estábamos esperándolo y si incrementan la retención al 15%, que te hace prácticamente inviable la exportación de primera industrialización vamos a estar muy complicados".

Más de ACTUALIDAD
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
ACTUALIDAD

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien murió el 29 de abril de 1926, fundador de la Sociedad Protectora de Animales.
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"