Economías regionales

Seguimiento de la trazabilidad y medidas de manejo adecuadas para la detección de Virus rugoso del tomate

El Senasa, junto al Inase y el INTA explicaron la importancia de la detección precoz y su notificación inmediata al organismo sanitario.

7 Dic 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó charlas informativas sobre el virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Oran, provincia de Salta y en las localidades de Fraile Pintado, Perico y Aguas Calientes de la provincia de Jujuy.

Las actividades, desarrolladas en el marco de la emergencia por el virus rugoso del tomate se realizaron en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) tanto de Salta como de Jujuy y fueron llevadas a cabo por el equipo de trabajo interinstitucional conformado por agentes del Senasa y de los institutos nacionales de Semillas (Inase) y de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante los encuentros, se abordaron temas vinculados al reconocimiento de la enfermedad, los canales de denuncia, el manejo preventivo y la legislación en la materia.

Vale recordar que, en estas provincias, tienen una gran producción de tomate tanto a campo como bajo invernadero y se extiende prácticamente durante todo el año.

Asimismo, existen productores locales que adquieren plantines de otras regiones, por este motivo, resulta de importancia mantener actualizados los registros, realizar un seguimiento de la trazabilidad y de las medidas de manejo adecuadas para evitar la dispersión del virus.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"