Economías regionales

Se llevó a cabo el Congreso Sudamericano de yerba mate en Paraguay

Directores e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participan del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate que se realiza en Hohenau, Itapúa, Paraguay.

1 Sep 2023

"Es muy importante este evento, ya que reúne a los tres únicos países productores de este alimento (Brasil, Paraguay y Argentina) en el mundo y nos permite conocer las innovaciones en cada área relevante del sector, algo fundamental para continuar el crecimiento y desarrollo", evaluó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el lugar.

El Congreso reúne exposiciones de más de 150 trabajos de los siguientes temas: Conservación, mejoramiento y multiplicación; Cultivo y extensión; Economía y aspectos sociales; Química y calidad del producto; Industrialización y nuevos productos, y Salud y medio ambiente. A la par, se concreta el IV Simposio de Yerba Mate y Salud y II Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera.

La yerba mate argentina, señaló Dalcolmo, "presenta importantes avances a partir de la creación y puesta en marcha del INYM, y en ese marco cabe destacar al Plan Estratégico que contempla el crecimiento sustentable de todos los eslabones del sector".

En ese sentido, Dalcolmo enumeró "las medidas implementadas desde la Institución para jerarquizar al producto como alimento natural que hace bien a la salud, desde la planta con la presencia de técnicos que acompañan a los productos para lograr mejorar la producción recuperando suelo, agua y equilibrio ambiental; con investigaciones científicas que validan sus propiedades, y con normativas y controles que ponen acento en la calidad".

Además, continuó el directivo, de "distintos programas para brindar eficiencia y excelencia al producto en secaderos y molinos, y relevamientos de datos que nos permiten conocer cuántos somos y en qué condiciones producimos yerba mate".

El ingeniero Matías Bazila, jefe del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, fue quien socializó en el Congreso los avances del INYM en beneficio del sector, repasando el origen de la Institución, la creación del Área Técnica con sus diferentes programas volcados a los distintos eslabones de la cadena yerbatera, y la vigencia del Servicio de Extensión Yerbatero.

"Podemos decir que estamos muy comprometidos y motivados con el trabajo que hacemos en las chacras", afirmó Bazila. "Es una tarea muy enriquecedora porque también nosotros aprendemos de los productores, y logramos encaminar los trabajos a atender las necesidades más urgentes, que están estrechamente vinculadas con ir hacia una producción lo más amigable posible con el ambiente y buscando mitigar los efectos del cambio climático. Es decir: estamos trabajando de manera integral para garantizar producitividad, con acciones profundas y una mirada a largo plazo", resumió Bazila.

Además de los nombrados, estuvieron el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por la Producción, Fernando Haddad, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, y por Cooperativas, Denis Bochert.

El Congreso, en la sede de la Cooperativa Colonias Unidas, Campo demostrativo Agrodinámica, es organizado por el Centro Yerbatero Paraguayo. Fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores de la Nación, y de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por la Sociedad Científica del Paraguay.

Más de ACTUALIDAD
Una familia debe ganar más de $850 mil por mes para no ser pobre
Economía

Una familia debe ganar más de $850 mil por mes para no ser pobre

La canasta básica aumentó 2,8% respecto de abril. Para no ser indigente deben percibir ingresos por $387 mil.
"La Ley de Bases va a permitir recibir inversiones a las economías regionales"
Economía

"La Ley de Bases va a permitir recibir inversiones a las economías regionales"

El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió este jueves a la sanción de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores de la Nación, aprobada luego de un extenso debate.
Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos
ACTUALIDAD

Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos

El INTI trabaja en el "Programa de Certificación para Promover Estándares de Calidad y Sostenibilidad" para productores de fabricantes de biocombustibles sólidos, como los pellets, las briquetas, los chips energéticos.
La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%
ECONOMIA

La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%

De esta manera los precios acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año. En tanto que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"