Economía

"Se gastan hasta 17 millones diarios para combatir las quemas en las islas"

Lo afirmó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, durante la presentación del Faro de Conservación en Gaboto.

14 Ago 2020

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, reveló que se gastan "hasta 17 millones de pesos diarios" en el combate contra el fuego en las islas del Paraná, que tienen a mal traer a los habitantes de las ciudades ribereñas, y pidió "mayor celeridad" a la Justicia a la hora de hacer caer el peso de la ley sobre las personas que infringen las normas y generan el desastre ecológico que se vive en la zona.

El funcionario formuló ayer estas declaraciones en Puerto Gaboto, en el marco de la presentación del primer Faro de Conservación, de los siete u ocho que habrá en la región, y que se encuadra en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

El acto, en el que participaron el gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el director de Parques Nacionales, Daniel Somas, sirvió también para que se rubricaran dos convenios. Uno entre la provincia y Parques Nacionales para optimizar los recursos disponibles y generar estrategias para su mantenimiento, y el otro entre Nación y el municipio de Rosario para la conservación del delta del Paraná.

Es que, entre los faros de conservación que se conformarán en el marco del Piecas, también se estudia incluir al paraje El Charigüé, ubicado frente a las costas rosarinas. El próximo será, en forma inmediata, el Parque Nacional Pre Delta, en jurisdicción de Entre Ríos.

El encuentro de ayer tuvo lugar en el parque de Puerto Gaboto, en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá, donde desde el viernes pasado ya está trabajando un equipo de agentes de Parques Nacionales colaborando en el control y prevención de las quemas, y ultimando detalles para instalarse definitivamente en la localidad, que será el portal de ingreso (centro de operaciones) del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

La presencia del organismo en la región implica el desembarco de efectivos, pero también el equipamiento necesario para que puedan desenvolverse, lo que significará la llegada de lanchas (se estima que cinco) y vehículos de tierra para recorrer la geografía del delta, y drones que colaborarán desde el aire en tareas de monitoreo y prevención.

"Tenemos un desafío grande como sociedad, como ciudadanos y habitantes. El cambio climático es una realidad, no es un postulado teórico. La falta de precipitaciones en la Amazonia produjo una bajante casi histórica del Paraná. Como consecuencia de eso y de malas prácticas tenemos lo que están padeciendo aquí hace meses, respirando humo, y una degradación ambiental feroz. Por eso estamos recuperando el Piecas", afirmó.

El representante del gobierno nacional mostró su satisfacción "de que este trabajo nos lleve a emplazar el primer faro de conservación, con personal, infraestructura, equipamiento, personas idóneas, para acompañar los procesos productivos, para que sean sostenibles. Hoy tenemos dos lanchas, que llegarán a cinco, y tenemos cinco vehículos para el trabajo, para tener el poder de policía cuando las cosas no se hacen con la planificación adecuada", advirtió.

Luego, en declaraciones periodísticas, reveló que se gastan "hasta 17 millones de pesos diarios" en la lucha contra el fuego en las islas. Y abundó: "Esto (por el foro de conservación) queda en forma permanente. También vamos a emplazar otro foro en las islas frente a Rosario (se estima que en Charigüé) y otra en el predelta de Entre Ríos. Habrá ocho efectivos, ocho móviles y ocho lanchas", dijo.

Cabandié insistió conque "los responsables paguen. Hemos pedido que la Justicia llame a indagatoria a los involucrados. Creo que es todo muy lento. Nosotros estamos trabajando en forma rápida, pero necesitamos un Poder Judicial más expeditivo".

El gobernador valoró el plan

"Hemos sido testigos, durante muchos años en la provincia, de situaciones que nos generaron dificultades", manifestó a su turno el gobernador Perotti. Y remarcó "la importancia que como gobierno le queremos dar a esta zona, y fundamentalmente para que todos los argentinos tengan en claro que los santafesinos tienen un parque nacional, que desde ahora en más va a tener las funciones propias de un parque nacional".

"También es un momento para echar claridad sobre lo que pasa en esta zona, sobre todo en situaciones de aprovechamiento de lugares donde no se sabe bien quiénes son los dueños. Cuando la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión, todos pensamos que había que trabajar. Comenzamos a hacerlo en el marco estratégico, pero es bueno que la Corte analice todas las presentaciones que se hicieron", añadió.

El Charigué

En el marco del plan Piecas, el Charigüé se convertiría en un punto de operaciones de Parques Nacionales. Este paraje, ubicado frente a la costa de Rosario detrás de la isla La Invernada, es un lugar estratégico en la zona del delta, ya que permite un fácil acceso y ya cuenta con infraestructura de seguridad, educativa y sanitaria.

Ayer, el intendente Pablo Javkin se trajo de Puerto Gaboto el convenio con Parques Nacionales. Es que la estrategia del gobierno municipal fue desde el principio firmar acuerdos con otras jurisdicciones a fin de contar con tierras aptas. Y Rosario tiene en el Charigüé la reserva Los Tres Cerros, que forma parte del legado Deliot y es de propiedad del Estado local.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"