Economía

Se exportaron más de 5 mil toneladas de granos con certificación electrónica

En mayo del año pasado se inició esta modalidad con Chile y dos meses después se implementó con EE.UU.

9 Jun 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió, en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, 93 certificados fitosanitarios electrónicos (e-Phytos, por sus siglas en ingles) amparando 5883 toneladas de girasol, trigo y maíz con destino a Chile y Estados Unidos.

En mayo del año pasado se inició esta modalidad con Chile y dos meses después se implementó con EE.UU. Actualmente también se realiza en el comercio de vegetales con Sri Lanka y Costa Rica.

Esta metodología, que prescinde del uso del papel, se ha ido convirtiendo en una herramienta estratégica, más aún en el marco de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, con su secuela de restricciones para circular que afectaron el desempeño habitual de los transportes aéreos y marítimos y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel.

La Certificación Fitosanitaria Electrónica es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF, por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) que alienta a los países contratantes su implementación y mantiene el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura y digital.

Entre las principales ventajas de estos certificados se destaca que no pueden ser falsificados. Las autoridades sanitarias de los países revisan rápidamente la información y en consecuencia se incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"