Sanidad Vegetal

Se evitó el comercio de 27 mil kg de cítricos con ingreso prohibido a la Patagonia

La mercadería no había sido declarada ni contaba con los tratamientos cuarentenarios para prevenir el ingreso de mosca de los frutos.

27 Jul 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el comercio de 26.880 kilogramos de productos hospederos de mosca de los frutos, en el puesto de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica del Km 714 de la Ruta Nacional 3, cercano a la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

"La carga decomisada estaba compuesta por 13.440 kilogramos de naranjas, 12.320 kilogramos de mandarinas y 1.120 kilogramos de pomelos, mercadería que no había sido declarada por el transportista, quien presentó documentación de cargas generales", informó la supervisora del Senasa, Carla Calbe.

Según indicaron desde la Coordinación de la Barrera, además del decomiso, el expediente ahora continúa con las actuaciones administrativas sobre la base del acta de Infracción que se labró para determinar la sanción que le corresponde al infractor.

De acuerdo a lo que consta en el acta de decomiso, el transporte se dirigía desde la localidad entrerriana de Colonia Ayui hacia Trelew, en la provincia del Chubut.

Las tareas habituales de inspección de este tipo de transportes permitieron que el personal detectara el ocultamiento de los productos y los decomisara, en aplicación de las resoluciones del Senasa 472/14 y 31/15 y la Disposición 13/18 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

"Si bien tras la detección de la fruta el chofer presentó el Documento de Tránsito, el mismo no detallaba el envío ni la trazabilidad al sur del país", indicó Calbe y agregó que "la mercadería no contaba tampoco con los tratamientos cuarentenarios exigidos para ingresar a la Patagonia".

El ingreso de productos hospederos sin tratamientos cuarentenarios que garanticen la eliminación de la plaga representa una seria amenaza para el patrimonio sanitario de la Patagonia, libre de mosca de los frutos desde el 2005.

Donación
Tras las tareas previstas por la normativa sanitaria, se procedió a la donación de toda la carga.

"Teniendo en cuenta que el ingreso de la fruta a la Patagonia pondría en serio riesgo el estatus fitosanitario, la donamos al Banco de Alimentos de Bahía Blanca, que a su vez la distribuirá a 60 entidades de bien público de la localidad", detalló Calbe.

Por su parte, el supervisor de Barrera Mauricio Leonardo agradeció a "la empresa de transporte Cruz del Sur que desinteresadamente colaboró con la logística de retiro de la donación aportando un camión con semirremolque, sin ningún costo".


Más de Sanidad Vegetal
A partir de síntomas invisibles, detectan una grave enfermedad del tomate
Sanidad Vegetal

A partir de síntomas invisibles, detectan una grave enfermedad del tomate

Investigadoras de la FAUBA lograron identificar plantas infectadas con cancro bacteriano una semana antes de que se revelaran sus daños. La técnica limitaría contagios y evitaría pérdidas cuantiosas en el cultivo. Usaron sensores de energía electromagnética.
Abren inscripción al Curso de Inspectores de Empaque de cítricos de exportación
Sanidad Vegetal

Abren inscripción al Curso de Inspectores de Empaque de cítricos de exportación

Esta abierta hasta el 12 de diciembre. Es gratuito y habilita para ejercer en las exportaciones de cítricos a la UE y mercados con similares.
Alerta por la presencia de mosca de alas manchadas en arándanos
REGIONALES

Alerta por la presencia de mosca de alas manchadas en arándanos

Se trata de "Drosophila suzukii", una especie presente en la Argentina desde 2014 y que constituye una amenaza para las producciones de frutas finas.
Alerta por la presencia de pulgón amarillo en sorgo
SANIDAD VEGETAL

Alerta por la presencia de pulgón amarillo en sorgo

Frente al avance de esta plaga en localidades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, especialistas en entomología del INTA destacan la importancia del monitoreo permanente de los lotes. Recomendaciones para mitigar el impacto.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"