Economía

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.

18 Jun 2021

La alta demanda de insumos para el maíz continúa y cambió las perspectivas del cereal. De acuerdo al último informe GEA de la Bolsa de Rosario, solo hace 15 días atrás se estimaba un aumento del 8% del área respecto a la del año pasado, pero ahora, ya se estima un hectareaje de 1,79 M ha.

Esta de trataría de la mayor siembra maicera de la región. Este incremento interanual de un 10%, restándole 70 mil ha (porque su producción no ingresaría al circuito comercial) y tomando un rinde promedio de 99,1 qq/ha, muestra un horizonte productivo de 17 Mt.

"Con un escenario climático que no fuese ni malo ni muy bueno, produciría casi la tercera parte del maíz argentino (un 31,5%). No hace mucho, entre el 2010 y el 2015 la región núcleo producía, en promedio, tan solo 7 Mt por año. El ciclo 2021/22 plantea un salto de 10 Mt más que en aquella época", especificó el informe.

¿Dónde se sembrará más y menos maíz en la región núcleo?

En el sudeste cordobés se planea sembrar un 10% más de maíz, desplazando a la soja de primera: "con los rindes alcanzados de maíz este año nadie duda que el cereal presenta mejor productividad que la soja. La oleaginosa solo podría crecer si no hay suficiente semilla de maíz, sino va a ceder mucha área".

Mientras tanto, en el centro sur de Santa Fe el aumento del área de maíz varía entre 5 y 20%. En el norte bonaerense se espera una suba del 7%. Y el maíz tardío y el de segunda también tienen su importancia en esta avanzada maicera. En Pergamino comentan que habrá mucho más maíz tardío. Los lotes tardíos sembrados en el 2020 están siendo cosechados con muy buenos rindes, con un 10 a 20 % más de rindes respecto de los tempranos. "Los resultados son mucho mejores que los de sojas tardías", concluyó el estudio.


Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"