Sanidad Animal

Se estableció la vacunación obligatoria por la Encefalomielitis equina

La medida del Senasa, publicada hoy en Boletín Oficial de la Nación, alcanza a todos los équidos a partir de los dos meses de vida.

24 Ene 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecido mediante la Resolución 1219/2023 .

La medida, que se encuentra contemplada en la Resolución Senasa 115/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, determina que la totalidad de los équidos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma.

Asimismo, la nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Con respecto a las condiciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador. Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual.

Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.

Para acceder a más información sobre la enfermedad ingresar al micrositio del organismo .


Más de Ganadería
Mercado chino: Un gigante adormecido al que  le estaría costando despertar
GANADERÍA

Mercado chino: Un gigante adormecido al que le estaría costando despertar

Las importaciones de carne vacuna durante el año pasado totalizaron 2,73 millones de toneladas, un 1,8% más que el récord de 2022, pero el valor medio de compra por tonelada ha experimentado una caída superior al 20%.
Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país
Ganadería

Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país

Desde Curuzú Cuatiá hasta La Pampa, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario exhibe la riqueza ganadera argentina con remates especiales
Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar
GANADERÍA

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

Investigadores del INTA La Rioja llevan adelante un ensayo combinado de bovinos y caprinos con énfasis en el manejo amigable del ambiente.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"