Mercados

Se disparó el precio de la soja por informe del USDA

Según cálculos privados, el ritmo creciente en la cotización de los commodities generará un ingreso adicional de divisas cercano a los USD3.500 millones.

1 Abr 2021

El precio internacional de la soja registró ayer un fuerte incremento en Chicago, situación que permitirá afianzar el ingreso de dólares por parte de los principales cultivos a nivel nacional.

Según cálculos privados, el ritmo creciente en la cotización de los commodities generará un ingreso adicional de divisas cercano a los USD3.500 millones, impulsado sobre todo por los subproductos del complejo sojero, como harina y aceite, que registran valores récord. La suba de la oleaginosa en los mercados internacionales ratifica que pese a la menor cosecha en soja y maíz de la actual campaña, el nivel de las exportaciones no caerá.

La soja posición Mayo 2021 cerró ayer en USD527,9 la tonelada, una suba de USD25 en relación al lunes y muy cerca del récord de USD530 de los primeros días de marzo. En paralelo, los contratos con fecha Julio 2021 también subieron por el ascensor y cerraron en USD524,6 por tonelada, mientras que el maíz subió casi USD10 y cotizó a USD222 por tonelada.

Todo como consecuencia de que las proyecciones del USDA fueron bajistas para los stocks acumulados de oleaginosas y cereales. La mayor sorpresa vino por el lado de la soja, con una caída proyectada de 31%, hasta las 42,6 millones de toneladas, cifra muy por encima a las esperadas.
Según explicaron desde la firma Granar S.A, otro aspecto que presiona las cotizaciones es que "los fondos vinieron liquidando posiciones en las últimas cuatro ruedas, por lo que hoy están intentando volver a entrar en el mercado".

En maíz, se espera una reducción de 3% en los stocks finales, que caerían a 195 millones de toneladas, mientras que en el caso del trigo el golpe fue mayor y estiman un ajuste de 7%, que dejaría las reservas de este cereal en 35,8 millones de toneladas. Con respecto al cálculo del área sembrada para los principales cultivos dela campaña 2021/22 en Estados Unidos, el informe del organismo presentó leves subas, pero por debajo de las expectativas.
Federico Colombo, desde la corredora cereales de la firma Colombo y Magliano, evaluó que esto fue consecuencia de "un mercado que ya venía administrando stocks muy apretados de las campañas pasadas se sorprende con una baja pronunciada en los volúmenes".

A nivel local, Colombo estimó que "la soja está en modo cosecha y le costará bastante reaccionar, porque habrá presión en los puertos para entregar mercadería ya vendida".

El consultor en agronegocios Pablo Adreani sostuvo que el USDA deberá ajustar en algún momento de la campaña que viene las exportaciones de soja americana, mientras que en maíz, la estimación de área sembrada creció en apenas 140.000 hectáreas.

"Con esa superficie y el rinde promedio de las últimas tres campañas, se registra una caída en las existencias de 6 millones de toneladas, por eso el mercado está muy preocupado", advirtió.

En el plano local y de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien la comercialización de soja se encuentra por debajo de la campaña anterior, se halla por encima del promedio de los últimos cinco años.

Más de MERCADOS
La BCR confirmó el 15 de abril como fecha del remate del primer lote de soja 2020/21
Mercados

La BCR confirmó el 15 de abril como fecha del remate del primer lote de soja 2020/21

El tradicional evento representará el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa. La modalidad del remate será comunicada en las próximas semanas, y dependerá de los protocolos sanitarios vigentes por el Covid 19.
Viernes con bajas para la soja
Mercados

Viernes con bajas para la soja

Finalizó una nueva semana de actividades con un mercado que presentó ofertas de compras bajistas por soja, y ofrecimientos estables por los cereales.
Suben los precios de los granos en Chicago
MERCADOS

Suben los precios de los granos en Chicago

Los precios futuros del maíz abrieron hoy en alza en el Mercado de Chicago y alcanzaban niveles que no se registraban desde junio de 2013. La tendencia es replicada por la soja y el trigo.
Suben los granos en el Mercado de Chicago
MERCADOS

Suben los granos en el Mercado de Chicago

La soja anota un avance de US$ 2,3 en la posición enero, hasta US$ 507,8 la tonelada, un valor 68% superior al de marzo del año pasado. También suben el maíz y el trigo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"