Mercados

Se disparó el precio de la soja por informe del USDA

Según cálculos privados, el ritmo creciente en la cotización de los commodities generará un ingreso adicional de divisas cercano a los USD3.500 millones.

1 Abr 2021

El precio internacional de la soja registró ayer un fuerte incremento en Chicago, situación que permitirá afianzar el ingreso de dólares por parte de los principales cultivos a nivel nacional.

Según cálculos privados, el ritmo creciente en la cotización de los commodities generará un ingreso adicional de divisas cercano a los USD3.500 millones, impulsado sobre todo por los subproductos del complejo sojero, como harina y aceite, que registran valores récord. La suba de la oleaginosa en los mercados internacionales ratifica que pese a la menor cosecha en soja y maíz de la actual campaña, el nivel de las exportaciones no caerá.

La soja posición Mayo 2021 cerró ayer en USD527,9 la tonelada, una suba de USD25 en relación al lunes y muy cerca del récord de USD530 de los primeros días de marzo. En paralelo, los contratos con fecha Julio 2021 también subieron por el ascensor y cerraron en USD524,6 por tonelada, mientras que el maíz subió casi USD10 y cotizó a USD222 por tonelada.

Todo como consecuencia de que las proyecciones del USDA fueron bajistas para los stocks acumulados de oleaginosas y cereales. La mayor sorpresa vino por el lado de la soja, con una caída proyectada de 31%, hasta las 42,6 millones de toneladas, cifra muy por encima a las esperadas.
Según explicaron desde la firma Granar S.A, otro aspecto que presiona las cotizaciones es que "los fondos vinieron liquidando posiciones en las últimas cuatro ruedas, por lo que hoy están intentando volver a entrar en el mercado".

En maíz, se espera una reducción de 3% en los stocks finales, que caerían a 195 millones de toneladas, mientras que en el caso del trigo el golpe fue mayor y estiman un ajuste de 7%, que dejaría las reservas de este cereal en 35,8 millones de toneladas. Con respecto al cálculo del área sembrada para los principales cultivos dela campaña 2021/22 en Estados Unidos, el informe del organismo presentó leves subas, pero por debajo de las expectativas.
Federico Colombo, desde la corredora cereales de la firma Colombo y Magliano, evaluó que esto fue consecuencia de "un mercado que ya venía administrando stocks muy apretados de las campañas pasadas se sorprende con una baja pronunciada en los volúmenes".

A nivel local, Colombo estimó que "la soja está en modo cosecha y le costará bastante reaccionar, porque habrá presión en los puertos para entregar mercadería ya vendida".

El consultor en agronegocios Pablo Adreani sostuvo que el USDA deberá ajustar en algún momento de la campaña que viene las exportaciones de soja americana, mientras que en maíz, la estimación de área sembrada creció en apenas 140.000 hectáreas.

"Con esa superficie y el rinde promedio de las últimas tres campañas, se registra una caída en las existencias de 6 millones de toneladas, por eso el mercado está muy preocupado", advirtió.

En el plano local y de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien la comercialización de soja se encuentra por debajo de la campaña anterior, se halla por encima del promedio de los últimos cinco años.

Más de MERCADOS
Jornada con cotizaciones alcistas por soja y dispares por los cereales
Mercados

Jornada con cotizaciones alcistas por soja y dispares por los cereales

En la rueda de hoy, el mercado de granos local mostró un menor dinamismo comercial en líneas generales, exhibiendo cotizaciones dispares entre los principales granos.
Mercado local con cotizaciones mayoritariamente alcistas por trigo y a la baja por los granos gruesos
Mercados

Mercado local con cotizaciones mayoritariamente alcistas por trigo y a la baja por los granos gruesos

En la jornada de hoy, la plaza local exhibió un discreto nivel de actividad, en tanto que se registraron cotizaciones dispares entre los principales granos.
Mercado de granos local con subas por maíz y soja disponible
Mercados

Mercado de granos local con subas por maíz y soja disponible

En la sesión de hoy, tuvimos nuevas ofertas en el mercado de trigo y de maíz, en tanto que las cotizaciones presentaron variaciones dispares.
Jornada con nuevas ofertas para entregas diferidas por los cereales y cotizaciones dispares
Mercados

Jornada con nuevas ofertas para entregas diferidas por los cereales y cotizaciones dispares

En una nueva semana de negocios, plaza local registró ofertas abiertas de compra dispares entre los principales granos negociados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"