Actualidad

Se detectaron ejemplares de Mosca del Mediterráneo en Río Negro

El Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, contó qué medidas se están llevando a cabo con el objetivo de no perder el estatus de área libre.

27 Mar 2023

 La detección de ejemplares adultos de Ceratitis capitata, también llamada Mosca del Mediterráneo en la localidad de Cinco Saltos, Río Negro, desencadenó el plan de emergencia por el brote de esta plaga que es cuarentenaria. Cabe destacar que la Patagonia es una región libre de Mosca de los Frutos ya hace varios reconocida internacionalmente. El Director Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga, contó qué medidas se están llevando a cabo con el objetivo de no perder el estatus de área libre.

"Tenemos un brote de la mosca y, a través de la resolución la 152 de 2006, que indica cuáles son las medidas y las acciones que hay que tomar, es lo que empezamos a hacer", sostuvo Quiroga y contó que "las medidas más importantes y rápidas son la delimitación del área, un área regulada de 7,2 km de radio en donde se intensifican las trampas que es la forma de monitorear la Mosca de los Frutos". Se pone en cuarentena el área regulada porque el objetivo es que la plaga no se difunda y dar las seguridades a los países exportadores que la fruta, dentro de ese radio de 7,2 km, no va a ser exportada a los países que tienen regulaciones por esta plaga.

Por otro lado, Quiroga destacó que "lo importante es que no se pierde el estatus de área libre que tiene la Patagonia y que es reconocida por países como Estados Unidos, China y Chile".

Además, el funcionario del Senasa explicó que "estas medidas hay que declararlas y vamos a hacer auditados por alguno de los países" y contó que "seguramente Estados Unidos va a ir a la zona a chequear que se estén haciendo todas las medidas".

Asimismo, Quiroga destacó que es importante tener en cuenta que "el cambio climático, el movimiento de mayor movimiento comercial no sucede sólo en Argentina, en otros países también, todos los países que tienen áreas libre de Mosca de los Frutos tienen eventos de presencia"

De esta manera, el funcionario del Senasa dijo que "lo importante es trabajar fuertemente, cumplir las normas y dar seguridad que esa fruta que está en esa área regulada no va a mezclarse con la fruta que está dentro del resto del área de Patagonia que es libre" y agregó: "Es clave el trabajo del Senasa pero también estamos informando a los productores de la zona lo que tienen que hacer, que es fundamentalmente bajar la fruta, evitar inoculo y una serie de medidas que tienen que hacer los productores".

Además, las provincias como Neuquén y Río Negro y la zona del Alto Valle que es la más más importante productora de manzanas y peras, tienen que estar al tanto de lo que sucede.

Más de Economias Regionales
Nuevos modelos productivos para lograr mayor rentabilidad en fruta
Economías regionales

Nuevos modelos productivos para lograr mayor rentabilidad en fruta

Ante los sistemas intensivos tradicionales para el cultivo de fruta en Alto Valle, especialistas del INTA proponen la implementación de nuevos modelos productivos para frutales para lograr mayor competitividad, mayor rentabilidad y una producción de calidad.

"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"
Foresto Industria

"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"

Mercedes Omeñuka, Secretaria General de FAIMA, habló con Chacra TV sobre los productos y subproductos del árbol y contó que las expectativas de la foresto industria están puestas en el mercado externo.
Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados
Política y Economía

Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados

El Senasa y el gobierno provincial trabajan juntos para favorecer el desarrollo de esta actividad para el mercado interno y la exportación.
Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos
Política y Economía

Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos

Luego de varios encuentros entre autoridades de las carteras de Producción de ambas provincias y el sector privado, la cifra se oficializó en un viaje a Mendoza del ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"