Agricultura

Se demora la siembra del maíz tardío en el centro norte santafesino

En la región, se implantó el 70% de lo estimado en soja de segunda, unas 406.000 hectáreas, y luego se frenó el proceso a la espera de lluvias.

28 Dic 2022

Los maizales tempranos o de primera, en similar estado fenológico en el norte, centro y sur del SEA, reflejaron el impacto de la ausencia de precipitaciones con heladas, déficit hídrico y marcada amplitud térmica de elevados registros térmicos diarios padecidos.


Con el transcurso de las jornadas, ante dicho escenario ambiental y la incertidumbre climática futura, el sector productivo continuó con el picado del maíz temprano de acuerdo al estado de cada lote, pero en otros casos, analizó la posibilidad de destrucción de los cultivares y las parcelas liberadas destinarlas a la siembra de soja tardía, siempre y cuando se produzcan lluvias, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 21 y el 27 de diciembre de 2022.

Por otro lado, la siembra de maíz tardío no comenzó por la falta de agua útil en el perfil superficial del suelo.

Al inicio de la campaña gruesa 2022/2023 fue el cultivo que concentró la mayor atención y se estimó un considerable aumento en la superficie total que se implantaría, pero, finalizando el mes de diciembre, cada día que pasó se redujo la ventana óptima para dicho proceso y se incrementaron los riesgos para el logro de una buena cosecha.

Hasta el presente y ante los futuros pronósticos climáticos, solo se observaron interrogantes entre los productores de si se sembraría o no, ya que, junto a la soja tardía, serían los dos últimos cultivos que podrían implantarse.

En todos los departamentos del centro norte santafesino, la siembra continuó siendo la labor con más actividad realizada durante un par de jornadas, con la implantación de sorgo forrajero, sorgo granífero, algodón y soja tardía.

En el caso de la oleaginosa, las intenciones de siembra se estimaron en 580.000 ha, con un incremento del 8 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña pasada.

En el período se logró un progreso del orden del 70 %, que representó aproximadamente unas 406.000 ha, con un adelanto intersemanal de 15 puntos y de 27 menos, al de la campaña anterior, para ambos intervalos.

La realidad de los girasoles no varió, la cosecha se realizó de manera normal y con buen ritmo de avance. Los rendimientos continuaron siendo bajos, de 6 a 8 qq/ha, en los lotes muy afectados por la falta de agua durante el transcurso de su ciclo.

En los sembradíos donde las precipitaciones fueron más abundantes y la etapa fenológica del cultivo al momento de la ausencia de precipitaciones, no era crítica, los rendimientos promedios oscilaron entre 10 a 18 qq/ha.

El algodón no escapó a la realidad ambiental enunciada en los informes anteriores y continuó el desarrollo de las plantas que, a la fecha, se las observó con menor estructura en comparación a la campaña anterior y en algunos lotes, su número por m lineal fue menor, dado algunos inconvenientes en la germinación.

Para el intervalo comprendido entre el 28 de diciembre de 2022 y el 03 de enero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo y escasa nubosidad, que con el transcurso de las jornadas se incrementaría hasta inicios del domingo 01. Luego, inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, debido al ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste oeste a noreste - este, situación que se extendería hasta mediados del lunes 02, a posteriori hasta el final del período, estabilidad y buen tiempo que se manifestaría en toda el área de estudio.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 16 a 25 ºC y máximas de 28 a 39 ºC.

Girasol

Período en el cual la cosecha de girasol se realizó normalmente y con buen ritmo de avance. El general, el estado de la oleaginosa continuó siendo malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de la zona o de las precipitaciones ocurridas y la etapa fenológica en que se encontraba cada parcela.

En la parte norte del departamento General Obligado, se observaron los mejores cultivares, dado que allí ocurrieron precipitaciones más regulares y de mayores montos.

Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectaría directamente el componente rendimiento.

Maíz Temprano

El maíz temprano fue el cultivo de la campaña de cosecha gruesa que mostró el mayor grado de daños provocados por las condiciones ambientales ocurridas durante todo su ciclo y no presentaron síntomas de mejorías durante su transcurso.

Por tal situación, prosiguió el picado de los maizales y se elaboraron silos como reservas para el futuro consumo animal, pero con menor ritmo, por los costos en relación a los rendimientos promedios obtenidos, que oscilaron desde 5 a 7 m/bolsa/ha, con mínimos de 1 a 4 m/bolsa/ha, valores considerados como muy bajos por el sector productivo.

Algodón

Finalizó el proceso de siembra del algodón, los cultivares germinaron y emergieron normalmente.

En general, el estado de los algodonales se observó de muy bueno a bueno, pero, con el contenido de humedad al límite que posibilite su normal desarrollo.

Durante el período se aprovechó la humedad originada por las precipitaciones de las semanas anteriores, para la realización de aplicaciones de herbicidas e insecticidas, como así también de fertilizantes post emergencia, principalmente nitrogenados En cuanto a las plagas, se observó el ataque de trips, presencia habitual, dadas las condiciones ambientales ocurridas

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"