Política y Economía

Se declaró a Bella Vista área libre de HLB con presencia del insecto vector

Tras la ejecución del Plan de Contingencia por parte del Senasa, el Ministerio de Producción, INTA, INASE y FUCOSAVE.

18 Oct 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a través de la Disposición DNPV 777/2023 se redefinió el estatus del departamento Bella Vista, Corrientes, como área libre de Huanglongbing (HLB) con presencia del insecto vector Diaphorina citri.

La medida fue establecida luego de dar cumplimiento al Plan de Contingencia definido en la Resolución Senasa 372/2016, después de más de tres años sin nuevas detecciones de HLB en la zona, por lo que corresponde actualizar su estatus fitosanitario.

En abril de 2020, se habían detectado dos plantas cítricas positivas a la presencia de Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB en la localidad de Las Lomas del mencionado departamento.

El trabajo articulado entre el Senasa, el Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (INASE) y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), permitió desde la detección, el desarrollo de más de 4.160 monitoreos en la zona y la toma de 724 muestras para su análisis de laboratorio, arrojando en todos los casos resultado negativo a HLB.

El Senasa continuará con el monitoreo en la zona, con el objetivo de detectar de manera precoz y contener un posible nuevo brote de la enfermedad. A partir de esta medida, se modifica el estatus de Bella Vista como "Área Libre de HLB con presencia de D. citri" y de esta forma, se actualizan las medidas de mitigación de riesgo fitosanitario a las que está sujeto el traslado de fruta cítrica.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general.

Más de ACTUALIDAD
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos
Política y Economía

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos

Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"