Economías regionales

"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"

El Ministro de Desarrollo Productivo de Salta, Martin De Los Ríos, habló con Chacra 360 sobre la problemática que existe con el Fondo Especial del Tabaco y se refirió a la competencia desleal que enfrentan los productores debido a una compañía que no paga el impuesto mínimo interno sobre el cigarrillo.

16 Abr 2024

La producción tabacalera en Argentina enfrenta una situación de competencia desleal debido a una compañía que no paga el impuesto mínimo interno sobre el cigarrillo, lo que le permite ocupar el 40% del mercado. Esta evasión afecta los ingresos del Fondo Especial del Tabaco y la coparticipación de las provincias, generando pérdidas estimadas en miles de millones de pesos. La solución propuesta a través de la Ley Base fue obstaculizada al eliminar el capítulo relacionado con el tabaco.

Según el funcionario salteño, es necesario abordar la competencia desleal y encontrar soluciones que protejan los intereses de todos los actores involucrados en la industria tabacalera argentina.

"Desde el 2018 viene ocurriendo en la producción tabacalera una situación de manifiesta inequidad y desigualdad respecto a una compañía que, a favor de amparos judiciales, ha podido no tributar el impuesto mínimo interno que tiene cada paquete de cigarrillo y que tiene que ver con compromisos de la nación argentina para con la Organización Mundial de la Salud", sostuvo De Los Ríos y explicó que es para desalentar el consumo de cigarrillo porque cada paquete de cigarrillo tributa una alta carga impositiva que, al no ser integrada por este actor, le ha permitido en competencia desleal con las otras cigarreras ocupar un 40% del mercado en competencia desigual.

En este sentido, el Ministro de Salta contó que para el Fondo Especial del Tabaco, que es un complemento de precios que reciben durante el invierno los productores y que se nutre de ese impuesto, al no contribuirse disminuye los ingresos del fondo, por ende, lo que cobran los productores de todas las provincias tabacaleras del país, como Corrientes, Misiones, y Jujuy y Salta en la variedad de Virginia. "Ese complemento de ingreso se ve seriamente afectado, pero además, al ser un impuesto coparticipable, todas las provincias argentinas dejan de percibir también su correspondiente porcentaje de coparticipación porque no se integra este impuesto", señaló De Los Ríos y contó que en el caso de Salta para este 2024 calculan que por coparticipación que no se va a percibir porque el Fisco Nacional no va a recaudar por la evasión de esta compañía alrededor de 7 mil millones de pesos, "más otros 20 mil más o menos que calculamos va a dejar de percibir el Fondo Especial del Tabaco".

Además, el funcionario salteño explicó que esta problemática se puede resolver con la Ley Base. "El capítulo tabaco de la parte fiscal del proyecto había sido eliminado y por eso el reclamo muy fuerte del Gobernador Sáenz y de todo su equipo", contó.

Por otro lado, De Los Ríos habló sobre el rol que tuvo la justicia frente a esta decisión. "Es un rol curiosamente negativo porque al amparo de fallos judiciales de tribunales federales de provincias no tabacaleras es que se le permite a este actor del mercado no tributar ese impuesto, no lo paga porque hay amparos judiciales que se lo permiten, no obstante que la Corte Suprema de Justicia ya se había pedido sobre este particular, sentó jurisprudencia", explicó y agregó que "en fallos de curiosa procedencia siguen permitiendo que esta desigualdad se mantenga y que este privilegio para un actor del mercado de los cigarrillos se mantenga vigente, pensábamos todos poder resolver y darle certeza a esta cuestión con el tratamiento de la ley que iba a tener en el Congreso, nos sorprendemos cuando justo ese capítulo y sobre la hora fue eliminado de la ley".

Además, el funcionario habló sobre la situación actual de diversificar la producción tabacalera en Salta. "Hay proyectos de diversificación, no es tan sencillo, la producción tabacalera tiene un altísimo impacto de generación de mano de obra y especialmente social y con una altísima inversión en infraestructura", dijo De Los Ríos y agregó que "las estufas, los secaderos, los sistemas de riego, no es tan sencillo de erradicar y diversificar; además de la importantísima empleabilidad que genera esta economía regional".

El tabaco como economía regional, especialmente de Salta y Jujuy, en su variedad virginia, tiene una altísima incidencia en nuestra actividad económica provincial, tasa de empleo de manera que "es una actividad que está muy bien organizada en términos gremiales, tiene cámaras que representan a los productores muy importantes y de mucho trabajo, tiene una cooperativa tanto en Salta como en Jujuy de los productores desde la cual se genera la oferta exportable de tabaco, que representa más del 80% del trabajo del tabaco que se produce, se exporta", contó De Los Ríos y agregó que "cuando hay reclamos, necesidades y urgencias, las reuniones son cotidianas".

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"