Actualidad

Santa Fe: La provincia y el Banco Nación buscan continuar financiando al sector industrial

Se realizó una reunión con referentes de empresas en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

23 Feb 2023

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este jueves de un encuentro con autoridades del Banco de la Nación Argentina y un nutrido grupo de empresarios del Parque Industrial de Sauce Viejo, durante el cuál se analizaron las líneas de financiamiento instrumentadas en los últimos años y se coordinaron futuras acciones.


De la actividad, realizada en el SUM del mencionado enclave industrial, participaron también los subsecretarios de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli, y de Fortalecimiento Industrial, Iván Piasick y la directora del Banco Nación, Julia Strada.

Durante el encuentro, Costamagna indicó: "Nuestra forma de trabajar apunta brindarles formas de financiamiento que sean viables, para generar más inversiones en tecnología e infraestructura, entre otros aspectos. Por eso hemos hablado con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, para pensar algo lógico en conjunto, ya que las oportunidades están"; y recordó que con el programa "Santa Fe de Pie, junto al Banco Nación, hicimos un trabajo sin precedentes en la provincia y ojalá lo podamos reeditar".

"Es asombroso ver los indicadores de la provincia", destacó el ministro y precisó que "a pesar de la situación de sequía, lo que ha pasado con las exportaciones, con la generación de empleo, el crecimiento de la actividad industrial es mérito de todos los empresarios y trabajadores, y del trabajo articulado con las instituciones. Pese a la coyuntura y todo lo sucedido, esta provincia no para de crecer", concluyó Costamagna.

Por su parte, Comelli indicó que "estamos en un momento de transición en los temas de financiamiento, y por suerte podemos hablar de un camino exitoso en el corto plazo anterior, y de un entendimiento con el Banco Nación, que me pone orgulloso como santafesino, funcionario y defensor de la industria, que se pudo plasmar en 900 créditos en la provincia. Ahora vamos a ahondar en nuevas herramientas, a buscar las líneas que correspondan, a seguir construyendo juntos", finalizó.

Por último, Strada señaló que "Santa Fe de Pie fue la herramienta por excelencia, con tasa bonificada, fundamentalmente a MiPymes, que son casi el 83% de quienes tomaron la financiación. Tenemos una distribución vinculada a inversión y capital de trabajo, que se dieron fundamentalmente en inversión, que nos permitió prestar barato a las industrias. Hoy estamos trabajando para dar continuidad al programa, viendo de qué forma, y como traemos nuevas líneas".

"El Banco Nación en Santa Fe, en sus cuatro zonales -Reconquista, Santa Fe centro, Rosario y Venado Tuerto-, con 20 sucursales cada una, prestó en tres años un monto de 218.000 millones de pesos, eso significa un aumento del 101%. En 2019, en Santa Fe solo el 19% iba a la industria, y hoy la industria se lleva el 48% de los créditos", concluyó la directora.

SANTA FE DE PIE
En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno provincial instrumentó "Santa Fe de Pie", un programa que tuvo por objetivo asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica en la provincia, sin descuidar la salud de los santafesinos. Se destacaron distintas líneas de financiamiento destinadas a capital de trabajo y reactivación productiva y asistencia directa a través de aportes no reintegrables.

En convenio con el Banco Nación, Santa Fe de Pié brindó créditos por un total de 22.980 millones, distribuidos en un total de 896 créditos a lo largo de la provincia. Del total, el 80% fue destinado a inversiones y el 20% a capital de trabajo

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"