AGRICULTURA

Santa Fe: el 98% de los maizales se encuentra en estado bueno a muy bueno

En tanto que esta semana el informe de la bolsa provincial puntualiza que los cultivos de soja temprana han manifestado un muy buen progreso en la estructura de plantas, altura y volumen en la masa foliar.

24 Ene 2024

El 98% de los maizales se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, en el centro norte de Santa Fe, indicó la Bolsa provincial. En tanto que esta semana el informe puntualiza que los cultivos de soja temprana han manifestado un muy buen progreso en la estructura de plantas, altura y volumen en la masa foliar.

En la semana comprendida entre el 17 y el 23 de enero del año en curso, se observaron lotes con cultivos de maíz temprano, soja temprana, soja tardía (en distintos estadios fenológicos), parcelas con sectores planchados y labores mecánicas para la destrucción de la estructura laminar generada como consecuencia de los eventos climáticos registrados, en los diferentes departamentos de la región, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El período se caracterizó, casi en su totalidad, por condiciones de estabilidad climática y buen tiempo, que permitieron un normal desarrollo de los cultivos.

Se intensificaron las tareas de seguimiento, monitoreo y evaluación de los controles anteriores, las que posibilitaron una mayor cuantificación de las malezas e insectos presentes, por lo que se planificaron y se concretaron nuevas acciones de control.

También se vieron influenciados los procesos de implantación y cosecha. Por lo que, las actividades agrícolas, con el transcurso de los días, se incrementaron en cantidad y en ritmo, principalmente con la siembra y la resiembra de los cultivos tardíos (de segunda), maíz y soja, en distintos ámbitos santafesinos.

GIRASOL

La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados, en zona:

a) Norte: finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha a 20 - 24 qq/ha.

b) Centro y Sur: a los cultivares se los encontró en etapas de fin de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las precipitaciones. Continuó muy lentamente el proceso de cosecha, particularmente en el centro norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos.

Los rendimientos promedios, sin variación con los enunciados la semana anterior, que oscilaron con valores mínimos desde 12 a 14 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha.

MAÍZ TEMPRANO

Período sin importantes precipitaciones, soleado, estable, con altos contenidos de humedad en el suelo y temperaturas diarias medias a altas que continuaron favoreciendo la normal evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera) y fueron aprovechadas al máximo por el cereal, que se encontraba en pleno estado de floración en la zona sur, inicio de fructificación en el centro y maduración en el norte del SEA.

"Tres estadios fenológicos que reflejaron la amplitud de las etapas en que se encontró a los cultivares, siempre en equilibrio con las fechas de siembra de cada área", señala la entidad.

Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque desplegaron todo su potencial genético y un 2 % en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos, dado que el líquido elemento no escurrió, no drenó o no se infiltró y provocó la muerte de los ejemplares.

SOJA TEMPRANA

Dadas las características ambientales de la semana, los cultivares de soja temprana (de primera) manifestaron un muy buen progreso en la estructura de plantas, altura, volumen de la masa foliar y en etapa de floración.

También se desarrollaron o expandieron las malezas y los insectos, por lo que nuevamente se detectó un intenso movimiento de equipos que llevaron a cabo aplicaciones y realizaron tareas de control.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"