Economías regionales

San Juan exporta al Paraguay alrededor de 21 mil millones de kilos de productos y la cuarta parte está relacionado al tomate

El país sudamericano, es la nación que más creció en la región y opta por la provincia de San Juan para comprar tomate de calidad.

29 Feb 2024

La industria tomatera en Argentina crece año tras año y en poco tiempo logró ubicarse en el 10º país a nivel mundial en producir esta hortaliza de gran demanda. Ante este contexto, San Juan exporta al Paraguay alrededor de 21 mil millones de kilos de productos y la cuarta parte de ese total está relacionado al tomate.

Las exportaciones sanjuaninas totalizaron en el año 2022 en U$S 4.433.880 en valores FOB y en 21.444.278 kilogramos. Entre los principales productos a este destino podemos encontrar tomates preparados o conservados s/vinagre o ácido acético.

Del total exportado, 4.627.935 kilogramos pertenecen a la industria tomatera lo que representa el 21,6% y genera U$S 956.885 en valores FOB. Además, Paraguay destina el 69% para elaborar tomates preparados o conservados s/vinagre o ácido acético, excluidos enteros, trozos o jugos. Esto equivale a U$S657.055 en valores FOB.

También, destina el 24% para producir kétchup y otras salsas de tomate en envases; es decir, unos U$S 234.218 valor FOB. El resto lo utiliza en tomates enteros o trozos, preparados o conservados, s/vinagre o ácido acético; por unos U$S 65.612.

Paraguay es un destino con gran potencial para los productos argentinos en general y en

particular para el de nuestro análisis ya que actualmente es el principal importador tanto de tomate triturado como de salsas y condimentos, y se espera que esta tendencia continúe.

Dada su proximidad geográfica y su pertenencia al MERCOSUR, le da a la Argentina una posición privilegiada en este mercado. Los paraguayos consumen tomate triturado y salsas y condimentos en sus hogares y en restaurantes. Lo compran mayormente en supermercados, salvo los de mayor poder adquisitivo y conocimiento del producto que se dirigen a tiendas especializadas o lo compran por e-commerce. Se suele comercializar dentro de Paraguay en diferentes presentaciones

Finalmente, cabe destacar que prestigiosas empresas agroindustriales de San Juan ya exportan a este mercado con creciente frecuencia.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"