Economía

Ruralistas Santafesinos en estado de alerta y movilización por el desaliento a la ganadería

La Mesa de Enlace de Santa Fe sentó posición ante la prórroga del cierre de las exportaciones de carne: "dejen de señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar".

23 Jun 2021

Los anuncios que ayer hizo el gobierno nacional de mantener restringidas las exportaciones de carne bovina se tradujeron hoy en el Decreto 408/2021, mediante el cual se establece la suspensión hasta fin de año de las exportaciones de 7 cortes bovinos, además de reses, medias reses y cuartos.

Tras la puesta en vigencia de la medida, la Mesa de Enlace provincial -que integran Carsfe, FAA, SRA y Coninagro- condenó la medida por considerar que "afecta gravemente a provincias como Santa Fe".

Para los dirigentes santafesinos, "insistir con prohibir la exportación de cortes de carne que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos".

En un comunicado, sostienen que en el problema de "la inflación incontrolable" de los precios de la economía argentina "en general poca o nula incidencia tienen los chinos y su apetencia por nuestras carnes de vacas de descarte".

Por tal motivo, solicitaron públicamente a las autoridades nacionales que "dejen de señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar, y les exigimos que actúen con seriedad y responsabilidad".

Además, señalan que en el artículo 6 del decreto 408/2021 se encomienda al Ministro del área la elaboración en 30 días de un "programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales". Sobre lo cual advierten que "el mejor plan ganadero es dar previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena, y el Gobierno está haciendo lo opuesto: hablar de planes ganaderos con las exportaciones suspendidas es un absurdo".

Finalmente, la Mesa de Enlace de Santa Fe consideró: "por la gravedad de la situación, las entidades nos declaramos en estado de alerta y movilización y al mismo tiempo encomendamos al Gobernador que interceda urgentemente ante el Gobierno Nacional para transmitirles la visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla".

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"