El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó junto al Gobernador Axel Kicillof de la inauguración de un frigorífico en la localidad de Merlo.
"Para nosotros es muy importante, es reconocer la iniciativa que se está dando, el empuje que han tenido en invertir y poder volver a poner operativo este frigorífico", sostuvo Rodríguez y agregó ya está habiendo unos 70 puestos de trabajo que posiblemente con la ampliación de la operación sean todavía más.
"Esta iniciativa genera más puestos de trabajo y fortalece la cadena", señaló el Ministro de Desarrollo Agrario y dijo que "es importante estar acompañando a todos los que tienen esta idea de generar más producción, generar más empleo en la Provincia de Buenos Aires y, en este caso particular, uno que ya arrancó la operación".
En este sentido, Rodríguez sentenció: "Buenos Aires es potencia productiva, es potencia ganadera" y explicó que "tenemos una ganadería bovina muy importante. Siempre planteamos que el desafío es producir más, por eso nosotros desarrollamos en cuanto a la producción ganadera, nuestro plan de prevención de venéreas para tener más terneros en la Provincia de Buenos Aires".
Con respecto al Plan Ganadero, el Ministro contó que tuvieron muy buenos resultados. "Tuvimos una adhesión por arriba del 90% de los rodeos de la provincia de Buenos Aires que están haciendo estos test de venéreas", contó y destacó: "Si logramos erradicar este tipo de enfermedades podríamos tener unos 870 mil terneros más al año".
Es importante destacar que se encuentran vigentes las normativas correspondientes, el acompañamiento técnico. "El financiamiento ha permitido que este programa empiece a dar sus resultados", señaló el funcionario y destacó que "el desafío es que esa producción primaria se industrialice en la propia provincia".
En un contexto macroeconómico difícil, el funcionario de la provincia de Buenos Aires contó que "se produce un poco más de la mitad del trigo que se produce en todo el país". Para eso explicó que están lanzando una línea de financiamiento muy importante que en conjunto implica más de $100.000 millones a tasas bonificadas para la producción y, en particular, para la siembra de trigo. "Tasas que arrancan en el 34% y para la siembra están en el 42%", contó Rodríguez y opinó: "Son tasas muy convenientes y tienen un objetivo fundamental que es impulsar la producción, que genera más trabajo y más desarrollo local".
Por último, el funcionario hizo referencia a la campaña triguera y señaló que "hay miradas un tanto disímiles porque la rentabilidad se ha mostrado con mayores dificultades que lo que fue el año pasado, pero también estamos viendo que climáticamente está bien" y sostuvo: "Creemos que, pese a que los niveles han sido modificados y han caído en cuanto a la rentabilidad, la producción y sobre todo la siembra, va a estar en buenos niveles".