Política y Economía

"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"

Chacra TV habló con Raúl Dente, quien se refirió al éxito del evento, las expectativas favorables para la campaña fina y abogó por la eliminación gradual de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento económico.

17 May 2024

 En el marco del Congreso A Todo Trigo que se realizó en el Sheraton de Mar del Plata, Chacra TV habló con el Asesor General de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, quien se refirió al éxito del evento.

Raúl Dente elogió el éxito del evento sobre trigo, habló sobre el contexto de la campaña fina, donde inicialmente las expectativas eran desfavorables debido a la baja de precios internacionales y el aumento de insumos. Sin embargo, la situación mejoró con un aumento del precio del trigo y la reducción de derechos de importación, beneficiando a los productores y aumentando la superficie de siembra a 6.5 millones de hectáreas. Además, subrayó la importancia de herramientas como el mercado de futuros y opciones para optimizar la comercialización. Finalmente, abogó por la eliminación gradual de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento económico.

"Éxito total, nunca vi la sala repleta con gente parada, salgo, pensé que iba a poder caminar tranquilamente por el lobby y resulta que me tropiezo con una persona tras la otra", dijo Dente y opinó: "Se dieron todas las condiciones para que esto siga siendo un éxito".

En este sentido, el asesor de la entidad señaló que "no es sencillo mantener 20 años de prestigio y seguir siendo el congreso de mayor referencia para el tema del trigo".

Por otro lado, haciendo referencia al contexto que estamos atravesando para la campaña fina, teniendo en cuenta que el primer trimestre de este año, las expectativas eran muy desfavorables, con precios internacionales de los granos para abajo y aumento en todos los insumos. "Los precios repuntaron, tenemos en el término de un mes más de 11% de aumento del precio del trigo", contó Dente y explicó que "cambiaron totalmente las expectativas y los insumos, a raíz de algunas medidas que tomaron desde el gobierno de disminuir derechos de importación, también cayendo".

De esta manera, la ecuación para sembrar trigo cambio de manera favorable para el productor lo que significó que de menos de 6 millones de hectáreas que se estimaba, pasaron a ser 6.5 millones. "Esperemos que este cambio se consolide a través del tiempo y permita convalidar una siembra importante y después desarrollar una evolución del cultivo con buena tecnología y buena comercialización", resaltó Dente.

Además, el asesor de la entidad habló sobre las malas políticas que se realizaron en el pasado. "Hay que tener en cuenta muy bien la psicología del productor, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos y momentos de comercialización", dijo Dente y contó que "todo el mercado de granos ha estado tan manoseado, tan regulado, mal regulado, ROE, precios de intervención, precios en volúmenes de equilibrio, retenciones, fideicomisos, que lo único que consiguió toda esa serie de regulaciones es, en lugar de proteger la mesa de los argentinos, explotó, la inflación se llevó todo puesto, la producción bajó y las exportaciones cayeron".

En este sentido, Dente aseguró que esto "ha cambiado sustancialmente", que "en general hay un apoyo y lo que quedan es algunas dudas respecto a la tasa de devaluación contra tasa de inflación, convergencia, no convergencia, se sostiene o no se sostiene, cuánto tiene que bajar la inflación para asegurar que el 2% del crawling peg pueda ser estable".

Es importante señalar que los granos tienen mercado disponible, mercado de futuros y opciones, además, tienen tipo de cambio presente y tipo de cambio futuro en el Matba Rofex. "Tienen todos los elementos para que uno haga y diseñe la mejor estrategia de comercialización", sostuvo Dente y añadió que "muchas veces frente a la mejor estrategia que optimice la comercialización está la decisión de vender o no vender en función de las expectativas que tenga el productor de cuánto le van a manosear el mercado".

Finalmente, Dente dio su opinión con respecto a la posible quita de los derechos de exportación. "Nosotros creemos que hay que empezar a trabajar seriamente en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación" y agregó que "una economía como la argentina y un sector que puede crecer de la agroindustria como argentina, si se supone que va a ser uno de los elementos dinámicos como para asegurar el crecimiento sin las interrupciones y las crisis permanentes de balanza de pagos, tiene que trabajar sobre la idea de cero derechos de exportación".

Sobre este tema, Dente aclaró que se irá haciendo en la medida que se vaya consolidando la situación fiscal y se puedan reemplazar impuestos distorsivos por baja de gastos o por otro tipo de impuestos. 

Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"