Economia

Revisarán el tipo de cambio para las economías regionales y no descartan su reemplazo por otra medida

Luego del anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Agricultura se hicieron eco de planteos de sectores que reclaman otro tipo de asistencia, como un alivio en las retenciones o una compensación; harán una evaluación desde la próxima semana

10 Nov 2022

 Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un tipo de cambio diferenciado para las economías regionales, el Gobierno no descarta ahora reemplazar ese mecanismo por otro, como un alivio en las retenciones o compensaciones directas. Massa dio a conocer esa medida durante una visita el lunes pasado a Mendoza en el marco de un paquete más amplio luego del golpe que ocasionaron heladas tardías, además de la sequía, sobre producciones como viñedos y diversos frutales .

Según pudo saber este medio, tras el régimen que presentó el funcionario para su vigencia entre el 20 del actual y el 30 del mes próximo, en el Gobierno se hicieron eco de planteos que apuntaron a que, a diferencia de lo que se buscó con el dólar soja que permitió la liquidación de divisas por más de US$8300 millones, en el caso de las economías regionales hay producciones que, o ya tuvieron su cosecha, o los productores no tienen mercadería como para comercializar. En esta línea, en la secretaría de Agricultura, que conduce Juan José Bahillo, reconocieron que hubo producciones que expresaron que, por su dinámica, puede resultarles de mayor impacto "alguna compensación o baja de retenciones".

En la cartera de Agricultura destacan que a los seis días de ocurridas las heladas Massa fue con siete medidas que incluyen fondos por unos $5000 millones. Sin embargo, lo que suceda con el tipo de cambio diferenciado, o la puesta en marcha de otra asistencia en su lugar, será motivo de análisis desde la próxima semana en una mesa de discusión donde estarán las provincias, las cadenas del sector productivo y la Secretaría de Comercio. Esta última dependencia tendrá un asiento porque, como dijo Massa, para acceder al tipo de cambio diferenciado habrá que "entrar al programa de Precios Justos" y al de "protección de los productores.

"De acá al 20 se va a definir todo el alcance del programa con las provincias, con los eslabones de la cadena del sector. Si hay tipo de cambio diferenciado o si hay asistencia. Todo se define en la mesa de trabajo, incluyendo a los involucrados", dijeron fuentes de la Secretaría de Agricultura.

Ante una consulta sobre el futuro del tipo de cambio para las economías regionales, indicó: "Se va a ver si está bien o hay que modificar". Y agregó: "Si no es la más adecuada, se puede modificar". La fuente admitió que "un punto que plantearon" desde las economías regionales es "que no es como la soja y tienen su ventana" para la comercialización de productos.

En los últimos días, desde diversos sectores señalaron que, en lugar de los 40 días fijados para el tipo de cambio diferenciado, la medida tendría que ser por más tiempo . También hablaron de que no todos tienen volumen de producción como para poder aprovechar y vender. Por ello, tras los planteos, en Agricultura no descartan que, en función de lo que se converse en la mesa de trabajo, que se activará tras el regreso de Bahillo de Egipto, adonde fue por la COP 27, puedan registrarse modificaciones. "Puede haber compensaciones", apuntaron en la cartera de Agricultura.

Más de Economias Regionales
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
El sector tabacalero busca incrementar los rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Economías regionales

El sector tabacalero busca incrementar los rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Gestiones estratégicas para economías regionales
Regionales

Gestiones estratégicas para economías regionales

Durante su gira por la provincia, José Mouliá, Representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, se reunió con referentes de sectores clave como el arrocero, citrícola, pecanero y de la industria maderera en las ciudades de San Salvador, Concordia, Federación y Villa del Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"