Ola Polar

Relevan mortandad de animales y asisten a productores luego del temporal

El Ministerio de Producción de Neuquén puso en marcha una campaña de entrega de forraje y asistencia a productores de ganado afectados por el intenso temporal de nieve registrado en las últimas semanas,

6 Ago 2020

El Ministerio de Producción de Neuquén puso en marcha una campaña de entrega de forraje y asistencia a productores de ganado afectados por el intenso temporal de nieve registrado en las últimas semanas, junto con un relevamiento para determinar la mortandad de animales, tras declarar la emergencia agraria y solicitar apoyo al Gobierno nacional.

El ministro de Producción provincial, Facundo López Raggi, en un informe elaborado por su cartera, señaló que "el objetivo ahora es tratar de reducir la mortandad, que no está del todo dimensionada aunque avanzaremos en mayores precisiones".

"En algunas la afectación es muy importante y estamos saliendo a asistir lo que más podemos. Pero no sabemos el devenir del tiempo, aun faltan nevadas y después de eso podremos terminar de relevar los totales", explicó.

López Raggi anticipó que "hay crianceros que van a perder capital, parte de sus piños con todo lo que eso impacta en términos de generación de ingresos y de consumo familiar".

Por su parte, el director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la Subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni, detalló que "en el norte neuquino hay casi un millón de cabezas, de las cuales el 70 por ciento es de caprinos; esto nos está diciendo que en esa zona se concentra la mayor población de pequeños pobladores trashumantes cuyos piños están conformados casi todos por chivos que son los más afectados por las malas condiciones dado el tamaño que tienen".

La campaña de entrega de forraje -según el informe- comprende hasta el momento la entrega de 16.000 fardos y 5.500 pellets de alfalfa junto con la asistencia a pobladores aislados.

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"