ACTUALIDAD

Reglamentan el control de residuos y contaminantes a productos de origen vegetal de exportación

El Programa creado por el Senasa busca establecer un sistema de monitoreo, muestreo, análisis y diagnóstico de los productos.

1 Feb 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprueba mediante la Resolución N° 52/2021, el Programa de Control de Residuos y Contaminantes en Productos de Origen Vegetal con Destino a Exportación.

En el marco de los acuerdos bilaterales, el Senasa lleva adelante diferentes muestreos para garantizar las condiciones de inocuidad en los productos vegetales con destino a los países compradores.

Por tal motivo es conveniente establecer un único sistema de monitoreo de residuos y otros contaminantes para la totalidad de los productos de origen vegetal y para todos los destinos de exportación con mejoras que surgen de la experiencia de su aplicación continua.

Con la emisión de la resolución se establece el marco normativo para los procedimientos a aplicar, con el fin de responder a los mercados compradores respecto del cumplimento de las condiciones que establece la normativa agroalimentaria de la Argentina, de los países de destino y de los acuerdos sanitarios de exportación celebrados entre el Senasa y las autoridades sanitarias de los países a los que se van exportar los productos.

De esta manera se contribuye al fortalecimiento de las garantías otorgadas por el Organismo a los mercados compradores con el objetivo de mantenerlos operativos y colaborar en la apertura de nuevos destinos comerciales.

Las firmas exportadoras deberán realizar avisos de empaque en caso de ser requerido a través de la página de la AFIP al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Cabe destacar que la presente resolución será de aplicación paulatina en teniendo en cuenta los diferentes ciclos productivos.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"