ACTUALIDAD

Recomendaciones del Senasa para la prevención del virus rugoso del tomate

El Senasa encabezó una reunión del Comité de Crisis del Virus Rugoso del Tomate que se realizó de manera virtual, continuando de esta manera el trabajo interinstitucional para su control y prevención.

20 Sep 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó una reunión del Comité de Crisis del Virus Rugoso del Tomate continuando de esta manera el trabajo interinstitucional para su control y prevención.

Medidas de prevención, vigilancia y manejo para este nuevo virus que fue detectado recientemente en nuestro país.

Durante la reunión se analizó el estado de situación del virus en el país, las acciones llevadas a cabo y los próximos pasos a seguir para fortalecer la prevención de esta nueva virosis que daña cultivos de tomate y pimiento, pero que no afecta a la salud humana y animal.

Asimismo, se hizo especial énfasis en el intercambio de información y el fortalecimiento de dos componentes claves como la capacitación y la comunicación para la prevención de este virus que no tiene tratamiento. En este sentido, como complemento de este comité nacional se está trabajando en la organización de sub comités zonales, que permitan analizar y coordinar los componentes como también la evaluación en distintas regiones del país.

Sobre el virus rugoso del tomate

Al no existir un tratamiento para esta plaga sólo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de trasmisión de una planta a otra y su dispersión. El Senasa junto con el INASE y el INTA, establecieron una serie de recomendaciones para quienes producen tomates y/o pimientos a fin de prevenir la enfermedad:

-Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.

-Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.

-Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).

-Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.

-Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.

-Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.

-Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.

-Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.

Aviso de sospechas

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"