Economía

Reclaman extender emergencia agraria a afectados por sequía y medidas para tamberos

El diputado bonaerense Luciano Bugallo expresó su preocupación por la crítica situación en la Provincia de Buenos Aires, donde la sequía viene causando estragos en el sector agropecuario y lácteo.

1 Nov 2023

A través de una nota, le solicitó al Ministerio de Asuntos Agrarios Javier Rodriguez que de "forma inmediata" extienda la declaración de Emergencia Agropecuaria a todos los distritos de la Provincia afectados por la sequía, en especial al distrito de General Arenales, y reclamó "medidas urgentes" para aliviar la crisis que atraviesa el sector tambero.

"Nuevamente nos vemos en la situación de tener que pedirle, prácticamente de rodillas, al Ministro de Asuntos Agrarios, que extienda la Declaración de Emergencia para los municipios afectados de la Provincia de Buenos Aires, dado que pareciera que no está enterado de los efectos devastadores que ha producido la sequía", declaró el Diputado Bugallo, destacando la gravedad de la situación.

En el distrito de General Arenales y otros partidos de la Provincia donde la emergencia fue declarada hace 6 meses, esta se estaría venciendo el 31 de octubre. Esto implica una carga adicional para los productores afectados, que deberán pagar las deudas acumuladas por impuestos prorrogados, a pesar de no haber podido levantar sus cosechas. En ese sentido, Bugallo convocó a los diputados provinciales a respaldar su proyecto de modificación a la Ley de Emergencia, para proporcionar herramientas adicionales a los productores en momentos críticos como ahora.

Situación del sector tambero.

Además de la nota enviada al ministro, el legislador opositor presentó un proyecto expresando su "preocupación por la difícil situación del sector tambero". La sequía y las medidas económicas nacionales, como la devaluación posterior a las PASO, afectaron aún más a los productores de leche, con un aumento en los costos de producción y una caída en el precio de la leche cruda. Bugallo subrayó que los tamberos se enfrentan a la posibilidad de quebranto, especialmente los pequeños productores.

Según datos del SENASA, la producción de leche argentina en 2022 cayó un 0,8% respecto al año anterior. Se proyecta una caída del 1,5% en 2023 si las condiciones de sequía no mejoran. El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informa que el precio promedio pagado por la industria a los productores en agosto fue de $111 por litro de leche cruda, mientras que el costo de producción fue de $130, lo que refleja la delicada situación del sector.

En esa línea, el legislador le solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia que tome medidas urgentes para ayudar al sector y evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo, así como asegurar el abastecimiento en el futuro.

"La devaluación realizada por el Gobierno Nacional, posterior a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), generó un aumento en todos los costos de producción y alimentación; mientras que el precio de la leche cruda quedó fuertemente rezagado, generando que la situación de muchos tamberos hoy sea crítica".

"Como se puede observar, la situación de la Industria y producción láctea en la Provincia de Buenos Aires es realmente delicada, por lo cual el Ministerio de Desarrollo Agrario debe tomar medidas urgentes para ayudar al sector e impedir que se pierdan miles de puestos de trabajo y nos lamentemos en un futuro por la falta de abastecimiento", concluyó Bugallo.


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"