Ganadería

Qué está pasando en el mercado internacional de la carne

En Brasil es Intenso el ritmo de exportaciones que marca un posible récord mensual en abril. En Estados Unidos se registran mayores encierres pero con ligera desaceleración en hembras y en Uruguay se observa mayor desaceleración de la faena.

30 Abr 2024

Panorama internacional ganadero

Brasil

Intenso ritmo de exportaciones marca un posible récord mensual en abril. Según datos de la SECEX analizados por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), los envíos diarios superaron las 10 mil toneladas al día 19, totalizando en el parcial más de 155 mil toneladas enviadas al exterior, lo que representaría el segundo mejor abril de la historia, aún sin computar los últimos siete días del mes.

En abril de 2022, récord histórico para ese mes, el promedio diario fue de 8,29 mil toneladas. Según investigadores del Cepea, el volumen actual debería ayudar a lograr un mayor equilibrio con la oferta interna, dando al mercado señales de firmeza en el corto plazo.

EEUU

Mayores encierres pero con ligera desaceleración en hembras. El informe de abril muestra un nivel de encierre de hacienda de 11,82 millones de cabezas, un 1,5% más que hace un año, a pesar de la disminución total del número de cabezas de ganado.

En el desglose por género, los novillos registrados al 1 de abril totalizaban 7,266 millones de cabezas (+1,7%) mientras que las vaquillonas 4,555 millones de cabezas (+1,1%). Si bien el porcentaje de vaquillonas en engorde (38,5%) se mantiene por encima del promedio de los últimos diez años, la disminución de enero (39,7%) es una señal alentadora de posible desaceleración.

Durante la rápida expansión del stock ganadero en 2015-2017, este porcentaje llegó a promediar por debajo del 33% durante dos años y medio. En este contexto, se espera que el engorde de vaquillonas disminuya significativamente en los próximos meses.

URUGUAY

Ligera desaceleración en el ritmo de faena. Según destacan desde la consultora uruguaya Blasina y Asociados, la faena vacuna se redujo 9,4% en la última semana, en parte por las complicaciones derivadas de las lluvias. Sin embargo, en lo que va de mes se registran 127.603 cabezas industrializadas y en el acumulado anual 702.414 vacunos, un incremento de 7,4% respecto al año anterior.

Asimismo, a medida que avanza el año se mantienen los altos promedios de peso a faena; los novillos en cuarta balanza promedian 290 kilos, casi 10 kilos más que hace dos años mientras que en vacas el promedio es similar al de 2023 con 242 kilos, una suba de 10 kilos frente al promedio de 232 kg. Registrado entre 2016 y 2022.a

COLOMBIA

Primer país en prohibir oficialmente la importación de carne vacuna de EE.UU. debido a la influenza aviar detectada en bovinos.

Las restricciones afectan tanto a la carne vacuna como a productos cárnicos estadounidenses procedentes de estados donde las vacas lecheras dieron positivo por gripe aviar a partir del 15 de abril, según un aviso publicado en el sitio web del USDA (EE.UU.) la semana pasada.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que exigirá que el ganado lechero que se mueve entre estados sea sometido a pruebas de detección de gripe aviar a partir de este lunes, mientras los funcionarios federales intensifican su respuesta a un brote que se ha extendido al suministro de leche.


Más de Ganadería
"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"
Ganadería

"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"

El Lic. David Miazzo, economista y consultor especializado en agroalimentos, dialogó con ChacraTV sobre los resultados de su trabajo "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina", impulsado por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "
Ganadería

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "

Juan Benassi, miembro del Comité de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), conversó con Chacra TV acerca de la presentación de la iniciativa "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina". Mirá la nota completa.
Alerta Feedlot
Relación insumo producto

Alerta Feedlot

El precio del ternero comienza a tomar impulso y complica al Feedlot.
Buscando actualizacion
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Buscando actualizacion

El mayor interés de los compradores traccionó los valores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"