Legislativas

Promulgaron la Ley de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal

El presidente Alberto Fernández promulgó que promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

26 May 2022

El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley del Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, que promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la fundadora de Mamá Cultiva, Valeria Salech, remarcó: "Estamos poniendo en marcha una ley que fue el resultado de un gran consenso". Además, destacó que "detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane".

"Empezamos a escuchar a unas madres que hacían aceite con el cannabis, que le hacía a sus hijos la vida más llevadera", destacó el jefe de Estado. Y agregó: "Comenzamos a prestar atención y hoy estamos ganando otra batalla contra la hipocresía".

A su vez, Kulfas resaltó que "la aplicación de esta ley va a permitir inaugurar una nueva industria en Argentina". En ese sentido, valoró que "es una industria que va a implusar el desarrollo regional, en diferentes lugares del país, con fuerte presencia de cooperativas, de empresas pequeñas y medianas, generando puestos de trabajo".

La norma crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo y que será la encargada de aprobar y administrar las licencias para la producción industrial del cultivo.

El organismo público descentralizado tendrá como función regular la importación, la exportación, el cultivo, la producción industrial, la fabricación, la comercialización y la adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La industria del cannabis medicinal y el cáñamo tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial, con un volumen en el mercado internacional de USD42.700 millones proyectado para 2024. En ese sentido, las previsiones de la cartera de Desarrollo Productivo para 2025 en Argentina son de USD500 millones en ventas anuales al mercado interno y de USD50 millones en exportación anual, sumado a un potencial de creación de 10.000 empleos.

Del acto participaron representantes de la Cámara Argentina del Cannabis y de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas son la temática, así como también futuros emprendedores y emprendedoras en proceso de investigación, cultivadores y cultivadoras.

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"