Logistica

Principio de solución : Argentina no retendrá barcazas por 60 días en la Hidrovía

En una jornada de trabajo que tuvo lugar este miércoles, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná alcanzó un acuerdo que afectará el curso de las relaciones comerciales y logísticas en la región

28 Sep 2023

En una jornada de trabajo que tuvo lugar este miércoles, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná alcanzó un acuerdo que afectará el curso de las relaciones comerciales y logísticas en la región.

La destacada cita, convocada por Brasil en virtud de los procedimientos para la resolución de disputas establecidos en el Protocolo Adicional del Acuerdo de Hidrovía, se llevó a cabo en la imponente sede de la Embajada brasileña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los aspectos centrales del acuerdo radica en la decisión de Argentina de no retener las embarcaciones que no cumplan con el pago de las tasas y peajes estipulados.

La resolución, meticulosamente plasmada en el acta firmada durante la sesión, establece que "con miras a crear las condiciones propicias para el continuo desarrollo de las conversaciones entre las naciones, Argentina ha acordado, como consta en el acta, suspender por un período de 60 días el litigio judicial para la recaudación de supuestas deudas, a través de la interdicción de embarcaciones de otros países".

Este acuerdo sin precedentes surge a raíz de las inquietudes planteadas por los países signatarios del Acuerdo de Hidrovía, a saber: Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, quienes han cuestionado la imposición de peajes a la luz de los procedimientos y parámetros establecidos en este instrumento internacional.

Esta medida representa un paso significativo hacia la armonización de las políticas y prácticas en la Hidrovía Paraguay-Paraná y marca un hito en el compromiso de los países miembros para encontrar soluciones cooperativas a las disputas.

Cabe destacar que esta reunión se produce después de la reunión de la Comisión Técnica del Acuerdo de la Hidrovía, celebrada el día anterior.

Con este acuerdo histórico, se abre una nueva era de colaboración y entendimiento en la gestión de esta vía fluvial vital para el comercio y la integración regional.


Más de ACTUALIDAD
Se habilitaron 15 establecimientos cárnicos en Córdoba
Política y Economía

Se habilitaron 15 establecimientos cárnicos en Córdoba

Se trata de una cifra récord, registrada en el período comprendido entre febrero 2023 y 2024.
El Gobernador de Mendoza: "Nos alegra que se hayan sacado de agenda las retenciones al vino, porque son absurdas"
Política y Economía

El Gobernador de Mendoza: "Nos alegra que se hayan sacado de agenda las retenciones al vino, porque son absurdas"

Lo dijo el Gobernador en el discurso que brindó durante el Agasajo de Bodegas de Argentina en el Espacio Arizu de Godoy Cruz y en donde estuvieron presentes la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y otras autoridades nacionales, provinciales y departamentales.
Mosca de los frutos: Se fortalecen acciones de prevención, vigilancia y control en el NEA
ACTUALIDAD

Mosca de los frutos: Se fortalecen acciones de prevención, vigilancia y control en el NEA

El Senasa declaró el estado de alerta fitosanitaria en la región del Noreste Argentino (NEA) hasta el 2025 con el fin de reforzar las medidas de prevención para la detección y control de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied).
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"