PLAGAS

Primera alerta para el control de la Lobesia botrana

Los productores cuya finca o vivero estén bajo cuarentena o contingencia, deberán aplicar los productos cuando el cultivo presente racimos florales visibles.

5 Oct 2020

 A partir del lunes 5 de octubre, estará vigente la primera alerta para el control químico de la polilla de la vid para todos los productores, cuya finca o vivero se encuentre en áreas bajo cuarentena o contingencia en la Provincia de San Juan, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Entre el 5 y el 31 de octubre, los productores deberán efectuar la primera aplicación cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo. La aplicación deberá hacerse en el plazo mencionado, para que resulte efectivo el tratamiento, y con productos autorizados  por el Senasa.

El Senasa aclaró que todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid. El organismo estatal recordó que deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, siendo esto obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.

Los interesados en mayor información pueden ingresar a la página web del Senasa, llamar al teléfono de su oficina en San Juan 4231341 o enviar un correo a lobesiasj@senasa.gob.ar.

También se puede consultar a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, llamando al teléfono 4265224, o enviando un correo a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar

Más de Economias Regionales
Se distribuyeron 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de Rio Negro
Politica y economía

Se distribuyeron 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de Rio Negro

Se terminó la entrega de alimentos de calidad para ganado menor (ovino y caprino) del programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos para Productores Aislados de Subsistencia.
El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas
Politica y economía

El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas

Se trata de gavilanes recuperados que disuaden y controlan catas y roedores para mitigar los daños que producen.
Encuentro Interprovincial del Tabaco en Salta
Politica y economía

Encuentro Interprovincial del Tabaco en Salta

Junto con productores y cámaras empresarias del cultivo del tabaco, y ministros de Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Tucumán se abordaron los desafíos y oportunidades del sector.
Técnica que combina la piscicultura con recirculación y la hidroponía, la Acuaponía
Economías Regionales

Técnica que combina la piscicultura con recirculación y la hidroponía, la Acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"