Economia

Primer dato oficial de inflación de mayo: 5,5% en la Ciudad de Buenos Aires

Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 4,9% y acumuló suba de 64,7% en un año

9 Jun 2022

 La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 5,5%, impulsada por un alza generalizada en alimentos, vestimenta, salud y mantenimiento del hogar, según informó hoy la Dirección de Estadística porteña.

De esta forma, la variación de precios al consumidor en la capital federal respecto a mayo de 2021 fue de 58,8%. Desde enero se acumula un incremento de 27,3%.

Este resultó el primer resultado oficial de inflación del mes pasado en el país y se encuentra en línea con los cálculos de los analistas económicos, quienes proyectan similar porcentaje de variación para la medición a nivel nacional.

Los alimentos y bebidas registraron el mes pasado en la ciudad un alza de 4,9%. Así en cinco meses sumaron un avance de 32,7% y en un año de 64,7%.

Los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (7,9%), pan y cereales (5,4%) y leche, productos lácteos y huevos (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división

Por aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en medicamentos, el rubro salud registró un avance de 7,2%. En cinco meses acumuló 29,1% y en un año 61,2%

La indumentaria siguió con la fuerte tendencia alcista de los últimos meses y mostró una variación de 5,3% en el mes, elevando a 74,4% la interanual.

Los gastos de alquiler y servicios básicos para la vivienda subieron en mayo en CABA 6,5%. Pero por el congelamiento de las tarifas en los primeros cinco meses del año el aumento fue de 22,6% y en el año de 43,2%.

El equipamiento del hogar mostró una variación en el mes de 7,2% y respecto a mayo de 2021 de 70,2%.

Por los incrementos en combustibles, en transporte el aumento de mayo fue de 4,5% con relación al mes anterior. Desde enero sumó 24,9% y en un año trepó a 52,3%.

Información y comunicación tuvo un incremento de 6,7% durante el período en estudio, cerrando así los primeros cinco meses de 25,2% y la interanual en 48,7%.

Pasado el inicio de las clases el rubro educación dio un respiro con un alza de 1,8% en el mes. Pero al evaluar lo que va de 2022 el avance es de 40.9% y si comparamos con mayo pasado es de 58,77%.

PorRoberto Pico 

Más de ACTUALIDAD
Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste
ACTUALIDAD

Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste

Equipos especializados del Ministerio de Salud de la Nación realizaron trabajos de investigación territorial en la provincia de Chubut ante la reciente notificación de casos en la provincia.
Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires
POLÍTICA INTERNACIONAL

Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires

Desde el lunes 15 de abril y hasta el próximo jueves 18 de abril, se lleva adelante en el Palacio San Martín la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).
Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera
Economías regionales

Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera

Especialistas de Vietnam visitaron diferentes instituciones y municipios de Misiones con el objetivo de realizar el intercambio y transferencia de tecnologías aplicadas a la cadena frutícola.
El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España
Política y Economía

El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España

Se trata de ejemplares de dos cabañas de crianza del Valle Medio de la provincia patagónica, habilitadas por el Senasa.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"