Economia

Primer dato oficial de inflación de mayo: 5,5% en la Ciudad de Buenos Aires

Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 4,9% y acumuló suba de 64,7% en un año

9 Jun 2022

 La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 5,5%, impulsada por un alza generalizada en alimentos, vestimenta, salud y mantenimiento del hogar, según informó hoy la Dirección de Estadística porteña.

De esta forma, la variación de precios al consumidor en la capital federal respecto a mayo de 2021 fue de 58,8%. Desde enero se acumula un incremento de 27,3%.

Este resultó el primer resultado oficial de inflación del mes pasado en el país y se encuentra en línea con los cálculos de los analistas económicos, quienes proyectan similar porcentaje de variación para la medición a nivel nacional.

Los alimentos y bebidas registraron el mes pasado en la ciudad un alza de 4,9%. Así en cinco meses sumaron un avance de 32,7% y en un año de 64,7%.

Los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (7,9%), pan y cereales (5,4%) y leche, productos lácteos y huevos (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división

Por aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en medicamentos, el rubro salud registró un avance de 7,2%. En cinco meses acumuló 29,1% y en un año 61,2%

La indumentaria siguió con la fuerte tendencia alcista de los últimos meses y mostró una variación de 5,3% en el mes, elevando a 74,4% la interanual.

Los gastos de alquiler y servicios básicos para la vivienda subieron en mayo en CABA 6,5%. Pero por el congelamiento de las tarifas en los primeros cinco meses del año el aumento fue de 22,6% y en el año de 43,2%.

El equipamiento del hogar mostró una variación en el mes de 7,2% y respecto a mayo de 2021 de 70,2%.

Por los incrementos en combustibles, en transporte el aumento de mayo fue de 4,5% con relación al mes anterior. Desde enero sumó 24,9% y en un año trepó a 52,3%.

Información y comunicación tuvo un incremento de 6,7% durante el período en estudio, cerrando así los primeros cinco meses de 25,2% y la interanual en 48,7%.

Pasado el inicio de las clases el rubro educación dio un respiro con un alza de 1,8% en el mes. Pero al evaluar lo que va de 2022 el avance es de 40.9% y si comparamos con mayo pasado es de 58,77%.

PorRoberto Pico 

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"