REGIONALES

Primer alerta para el control de Lobesia botrana en la provincia de San Juan

Todos los productores de la provincia deberán aplicar los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales de 5 a 7 cm.

22 Sep 2022

 En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la plaga Lobesia botrana (PNPyE Lb), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se encuentra vigente el primer alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid en la provincia de San Juan.

Los productores de uva deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de estadíos adultos de la plaga. La fecha límite de aplicación será el 17 de octubre.

El tratamiento deberá repetirse según el poder residual del producto elegido, con el objetivo de mantener protegido al cultivo durante todo el período establecido.

Cabe destacar que la fecha de inicio del tratamiento dependerá de la variedad y la zona donde se encuentre el cultivo, por lo cual cada productor deberá prestar suma atención al momento que sus racimos florales alcancen los 5 cm.

Las alertas están destinadas a indicar cuál es el momento más oportuno para realizar las aplicaciones fitosanitarias con productos autorizados por el Senasa para el control de la plaga, a fin de que resulte efectivo el tratamiento.

Se aclara a todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, que también deberán realizar esta aplicación para el control de la polilla. Además, el Senasa recuerda la importancia de conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, ya que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos. Esto es obligatorio para quienes se encuentran en áreas bajo cuarentena, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.

Se recomienda que, para obtener un tratamiento efectivo, la aplicación fitosanitaria se lleve a cabo cuando el racimo se encuentre entre 5 y 7 cm, y no esperar a la fecha final de la alerta para realizar el procedimiento.

Para mayor información podrán ingresar a la página web del Senasa, llamar al teléfono del Anexo Operativo de Lobesia San Juan (264) 4266675 o enviar un correo electrónico a lobesiasj@senasa.gob.ar.

También estarán disponibles las vías de contacto de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, llamando al teléfono 4265224, o enviando un correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar.

Más de Economias Regionales
La superficie sembrada de papa en Córdoba y San Luis alcanzó a las 14.600 has.
Regionales

La superficie sembrada de papa en Córdoba y San Luis alcanzó a las 14.600 has.

La Federación Nacional de Productores de Papas informó que se procedió a relevar en forma satelital la producción de papa de la campaña 2022
El Gobierno transfirió más de $2.394 millones del Fondo Especial de Tabaco
REGIONALES

El Gobierno transfirió más de $2.394 millones del Fondo Especial de Tabaco

Bahillo firmó las transferencias correspondientes a las resoluciones que permiten las distribuciones del Fondo Especial del Tabaco (FET) por más de $2.394.716.289,75 para productores de distintas provincias.
Frutas de Argentina pide trato igualitario con el valor del dólar
Economía

Frutas de Argentina pide trato igualitario con el valor del dólar

El comité que representa a la producción y comercialización de las principales frutas del país solicitó al gobierno nacional que se contemple el mismo tratamiento que el que tuvo el sector productor y exportador de soja
Con el aporte del INTA, el algodón registró un importante crecimiento del área sembrada
REGIONALES

Con el aporte del INTA, el algodón registró un importante crecimiento del área sembrada

Con una superficie de 508.247 hectáreas, según cifras oficiales, el algodón experimentó un crecimiento del área sembrada, por quinto año consecutivo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"