Informe climático

Precipitaciones y marcada oscilación térmica

La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos de sector nordeste, haciendo subir nuevamente la temperatura en toda el área agrícola

4 Ene 2013

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2013: PRECIPITACIONES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la  Región del Chaco, el noroeste de corrientes, el oeste de Santa Fe, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de La Pampa, el  norte, el sudoeste de Buenos Aires y el sudoeste del Uruguay observarán focos cálidos con temperaturas máximas superiores a  35ºC.

• El centro del NOA; el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires,  observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observara temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA y extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C. 

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola nacional, de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones a largo de su recorrido.

• La mayor parte del Paraguay observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas sobre su porción oriental.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el extremo norte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormenta con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrenciales.

• El oeste del NOA, el noroeste de Formosa, el oeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente, arribarán los vientos del sur, trayendo aire fresco, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

• La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y de Misiones, observará temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El sudoeste del Paraguay, el centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Misiones, Corrientes, el centro de Cuyo, y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

Este proceso proveerá una oportuna pausa en el calor, que se extenderá durante algunos días.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 10 DE 16 DE ENERO DE 2013: PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte, que aportarán aire cálido, reactivando el calor en la mayor parte del área agrícola.

• La mayor parte del área agrícola, registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC.

• El oeste del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo, el centro de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, el sur de Córdoba, gran parte de Entre Ríos, el extremo nordeste de Buenos Aires y el sudoeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

• El centro del NOA; el centro oeste de Cuyo y la costa bonaerense observarán temperaturas entre 25 y 30ºC.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán valores entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

Las precipitaciones abarcarán la mayor parte del área agrícola, con valores muy variables, observándose varios focos de gran intensidad, separados entre sí por franjas de escasa actividad:

• El extremo nordeste del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observará un amplio foco con tormentas severas (más de 100 mm), con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El oeste del NOA y el nordeste de Cuyo observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas.

• El este de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el norte de La Pampa, el sur de Entre Ríos, el sur del Uruguay y la mayor parte de Aires observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), con focos de tormentas severas.

• El resto del área agrícola observará precipitaciones entre moderadas a escasas (menos de 25 mm), con una franja de valores escasos sobre el centro de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte y el centro de Entre Ríos y el norte y el centro del Uruguay.

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste que provocarán un moderado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

• La mayor parte del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, el este de Salta, el sur de Catamarca, la mayor parte de La Rioja, de Cuyo, de La Pampa, el noroeste y el nordeste de Córdoba, registrarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

• La mayor parte del área agrícola del Conosur, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El centro del NOA, el centro oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Noticias relacionadas
Temperaturas normales con lluvias intermitentes
Clima

Temperaturas normales con lluvias intermitentes

La perspectiva comienza con temperaturas por debajo de lo normal debido al ingreso de vientos del oeste pero a medida que transcurran los dias irán en aumento. Las lluvias comenzarán en el norte
Las lluvias complican los cultivos
Campaña 12-13

Las lluvias complican los cultivos

Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos cuatro días en la zona núcleo, con el caso más extremo de una precipitación de 176 milímetros en 24 horas, impactaron sobre los cultivos
Lluvias navideñas
Clima

Lluvias navideñas

Hacia las Fiestas Navideñas, tendrá lugar el paso de un segundo frente de tormenta, que causará lluvias adicionales
Alerta meteorológico
Clima

Alerta meteorológico

Rige un alerta por tormentas, vientos fuertes y granizo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"