Clima

Lluvias navideñas

Hacia las Fiestas Navideñas, tendrá lugar el paso de un segundo frente de tormenta, que causará lluvias adicionales

20 Dic 2012

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE DE 2012: CALOR Y PRECIPITACIONES INTERMITENTES CON RIESGO DE TORMENTAS SEVERAS

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo entrada en los días precedentes.

Posteriormente se producirá una pausa en las lluvias pero, hacia las Fiestas Navideñas, tendrá lugar el paso de un segundo frente de tormenta, que causará lluvias adicionales.

• El extremo oeste del Paraguay observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán amplios focos de tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El sur del NOA, Santiago del Estero, Córdoba y el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El paso de los frentes de tormenta aportará aire fresco que causará un moderado descenso térmico:

• La mayor parte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia continuarán bajo la influencia de los vientos del trópico por lo que observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El sur del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de menos de 10°C en las zonas serranas.

• El oeste del NOA y el oeste d Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva retornarán vientos del norte, provocando el aumento de la temperatura.

• El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, el extremo norte de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• Debido a la entrada de vientos marinos, gran parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Noticias relacionadas
Alerta meteorológico
Clima

Alerta meteorológico

Rige un alerta por tormentas, vientos fuertes y granizo
Semana complicada
Clima

Semana complicada

Las condiciones de inestabilidad reinarán en la semana en toda la región pampeana y del litoral, recién el viernes mejoraría la situación

Alerta meteorológico para la zona núcleo
Clima

Alerta meteorológico para la zona núcleo

El alerta rige para el noroeste y centro de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe por probables tormentas fuertes.

Lluvias en el NOA y el litoral
Perspectiva climática

Lluvias en el NOA y el litoral

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"