Campaña 12-13

Las lluvias complican los cultivos

Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos cuatro días en la zona núcleo, con el caso más extremo de una precipitación de 176 milímetros en 24 horas, impactaron sobre los cultivos

21 Dic 2012

Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos cuatro días en la zona núcleo, con el caso más extremo de una precipitación de 176 milímetros en 24 horas, impactaron sobre los cultivos. La siembras de soja y maíz está demorada.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, en las últimas 24 horas la zona más afectada por la tormenta fue el sudeste de Santa Fe, con los departamentos de Rosario, San Lorenzo, este de Caseros, Iriondo, Belgrano, San Martin y San Jerónimo, donde las precipitaciones superaron los 100 mm. 

El epicentro de las mayores descargas estuvo sobre el centro de Rosario, donde en las últimas 24 horas acumuló 176 mm, que se suman a los 138 mm de los tres días anteriores. De esta manera Rosario recibió en estos cuatro días 314 mm y en lo que va del año el acumulado es de 1.930 mm. También el oeste entrerriano resultó sumamente afectado.

También se destacan los registros de la localidad de Montes de Oca, donde en las últimas 24 horas recibió 117 mm que se agregan a los 145,2 acumulados en los días previos.

Desde GEA señalan que las lluvias semanales fueron generalizadas sobre la región y hay mucha incertidumbre sobre el impacto que tendrán en el estado de los cultivos de las zonas más afectadas. "Hay mucha preocupación en el sudeste santafesino por la evolución de los cuadros implantados. En la región núcleo desde hace dos semanas no se puede avanzar con las siembras pendientes y de esta manera siguen en espera los lotes de la última tanda de soja de primera y las siembras de segunda de los cultivos de soja y maíz", advierte el informe.

De acuerdo con los especialistas en meteorología del Centro de Climatología Aplicada (CCA) y Jolap, la tormenta muestra un lento desplazamiento hacia el nordeste, alcanzando las zonas litoraleñas. Para lo que resta de la jornada, se espera que haya algunos chaparrones débiles, y a partir del lunes 24 se prevé el avance de una nueva perturbación de niveles medios que puede llegar a provocar nuevas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas de corta duración.

Por otra parte, el último informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicó que "la provincia de Entre Ríos está siendo literalmente acosada por las precipitaciones". Si bien en las últimas horas lentamente las condiciones del tiempo han ido mejorando y las lluvias han cesado, el territorio entrerriano ha sido el epicentro de un nivel de actividad muy importante, el cual se tradujo en lluvias muy destacadas y de cobertura generalizada.

Teniendo en cuenta la intensidad de las lluvias, la entidad precisó que el aspecto sanitario de la soja se mantiene estable pero indicó que es muy importante poder continuar con los monitoreos más frecuentes en forma inmediata en la medida en que se pueda acceder a los lotes. En maíces de primera, en tanto, bajo las condiciones actuales se produce removilización de fotoasimilados del tallo, lo que lo debilita y lo deja vulnerable al ataque de patógenos y posterior vuelco.

En tanto, el especialista en clima, Eduardo Sierra, indicó en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que el alto nivel de lluvias registrado desde agosto dejó a vastos territorios bajo el agua, lo que hace temer que el área implantada con maíz quede por debajo de los 3,4 millones de hectáreas estimados por la entidad.

Notas relacionadas
Rutas cortadas y afectadas
Inundaciones

Rutas cortadas y afectadas

Las tormentas de ayer afectaron a las rutas más importantes del área agrícola nacional. El detalle de las rutas afectadas
¿Peligra la producción récord?
Soja

¿Peligra la producción récord?

Las fuertes tormentas que desde agosto afectan a la zona núcleo han dificultado el trabajo y está previsto que se produzcan nuevas precipitaciones en los próximos días

Verano lluvioso en la región pampeana
Clima

Verano lluvioso en la región pampeana

El consultor José Luis Aiello coincidió en que estamos ante la presencia de un Niño débil o en una situación de neutralidad
 Inundaciones: un fondo desvirtuado
Provincia de Buenos Aires

Inundaciones: un fondo desvirtuado

Sólo en la provincia de Buenos Aires alrededor de 5 millones de hectáreas estuvieron bajo las aguas, afectándose severamente áreas rurales, pueblos y ciudades con grandes daños
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"