Clima

Temperaturas normales con lluvias intermitentes

La perspectiva comienza con temperaturas por debajo de lo normal debido al ingreso de vientos del oeste pero a medida que transcurran los dias irán en aumento. Las lluvias comenzarán en el norte

28 Dic 2012

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2012 AL 2 DE ENERO DE 2013: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas algo por debajo de lo normal, causadas por el ingreso de vientos del oeste durante los días precedentes.

No obstante, los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando el aumento de la temperatura, aunque sin alcanzar máximas tan extremas como durante la semana anterior.

• La mayor parte del área agrícola del Conosur, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. Con varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC, sobre sus porciones norte y oeste.

• Debido a la entrada de vientos marinos, gran parte de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Las precipitaciones abarcarán gran parte del área agrícola del Conosur, pero serán muy desparejas, concentrándose sobre el norte de la Región y siendo escasas sobre la mayor parte del resto de la misma.

• La mayor parte del Paraguay observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles núcleos de tormentas severas.

• El NOA, el norte Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sudeste y el oeste de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Observándose dos núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.

• La mayor parte de la Región del Chaco, el sur del NOA, el norte de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Este proceso proveerá una oportuna pausa en las precipitaciones, en gran parte del área agrícola, que permitirá avanzar con las tareas de campo que se encuentran retrasadas.

Hacia el final de la primera parte de la perspectiva, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Conosur:

• La mayor parte del Paraguay, el extremo norte de la Región del Chaco, el este de Salta, el sur de Catamarca, el sur de La Rioja, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa y la mayor parte de Misiones, observará temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El sudoeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, de la Mesopotamia, el centro este de Cuyo, y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observara temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

Este proceso proveerá una oportuna pausa en el calor, que se extenderá durante algunos días.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2013: PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y GRADUAL ASCENSO DE LA TEMPERATURA

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará la entrada de aire procedente del sur, extendiendo la pausa en el calor durante algunos días adicionales:

• La mayor parte del Paraguay, de la Región del Chaco, el este del NOA, el norte de Cuyo y el norte de Córdoba, registrarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

• La mayor parte del área agrícola del Conosur, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El centro del NOA, el centro oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, causando el aumento dela temperatura y reactivando  el calor:

• La mayor parte del área agrícola, registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC.

• El norte del Paraguay, el oeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, el centro Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Corrientes y el oeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

• El centro del NOA; el centro oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 25 y 30ºC.

• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán valores entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 25ºC.

La entrada de aire tropical, cálido y húmedo, provocará precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur.

• La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Misiones, el centro y el este de Buenos Aires, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). El oeste de la Región del Chaco. El este de Salta, y el norte de Catamarca, observará tormentas severas con lluvias torrenciales superiores a 100 mm.

• El resto del área agrícola observará precipitaciones entre moderadas a escasas.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Noticias relacionadas
Sólo si no llueve
Siembra gruesa

Sólo si no llueve

El resultado de las lluvias previstas para las próximas semanas definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no las siembras pendientes
Lluvias con calor
Informe climático

Lluvias con calor

El informe de la Bolsa de Cereales de Bs As señala que se intercalarán condiciones de altas temperaturas y precipitaciones de variada intensidad durante las dos semanas siguientes
El clima permitió avanzar
Panorama agrícola semanal

El clima permitió avanzar

Se registraron avances tanto para maíz como para soja, en el cereal ya se registran las primeras siembras de lotes tardíos mientras que la soja viene con un retraso interanual de un 11%
Menor temperatura y precipitaciones
Clima

Menor temperatura y precipitaciones

Según el informe climático semanal de la Bolsa de Cereales se sucederán eventos de grandes tormentas con una baja de temperatura para luego aumentar hasta una nueva ola de calor
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"