Siembra gruesa

Sólo si no llueve

El resultado de las lluvias previstas para las próximas semanas definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no las siembras pendientes

21 Dic 2012

SOJA

Al presente informe la siembra de soja alcanzó a cubrir un 73,6 % de las 19.700.000 de hectáreas proyectadas a nivel nacional para la campaña en curso, reflejando de esta forma un progreso intersemanal de 10,3 % como así también un leve retraso interanual ahora de -2 %. En términos absolutos a la fecha se sembraron poco menos de 14,5 millones de hectáreas.

La incorporación de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar en gran parte de la franja central de nuestra región agrícola. Sólo resta sembrar cuadros que fueron demorados por lluvias frecuentes o incluso excesos hídricos sobre el este y sudeste de Córdoba y Centro de Santa Fe, como así también sectores demorados por falta de humedad superficial sobre el centro y norte de Córdoba. En paralelo, la siembra de soja de segunda avanzó con fluidez, interrumpida únicamente por los frentes de tormenta registrados durante las últimas semanas.

La pérdida de hectáreas provocada por excesos hídricos sobre extensas áreas del oeste bonaerense, como así también en sectores de Córdoba y Santa Fe, podrían ser fácilmente compensadas por un potencial incremento de superficie destinada a soja de segunda sobre el sur Buenos Aires. En esta última región se está registrando una rápida recolección de cebada y sumado a ello, las condiciones ambientales relevadas para la siembra de soja de segunda son muy favorables. Esta combinación de factores permite anticipar una gran expansión de superficie de soja de segunda, principalmente sobre el sudeste de Buenos Aires dado que el sudoeste presenta un período libre de heladas que restringe el crecimiento y desarrollo del cultivo, como así también su potencial de rinde.

MAÍZ

La siembra de maíz con destino grano comercial registró un progreso intersemanal de 6 puntos porcentuales, permitiendo elevar el área actualmente cultivada a más de 2,2 MHa, cifra que representa un 67% de las 3.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Esto permite calcular un retraso del -7,6 % en comparación al progreso de siembra del ciclo previo.

Por otra parte, las lluvias caídas durante los últimos siete días complican las tareas de implantación de maíces tardíos y de segunda ocupación sobre la franja central y el margen este del área agrícola nacional. Sumado a estas grandes lluvias, hay que remarcar que se registraron caídas de granizo en distintas zonas del país como en el Oeste de Buenos Aíres, el Sur de Córdoba y en el Oeste de Entre Ríos, en donde este extraordinario episodio causo pérdidas totales y parciales en cuadros de maíz de siembras tempranas. Esta campaña se presenta no sólo con precipitaciones por encima de lo normal, sino que también reiteradas veces vienen acompañadas de fuertes ráfagas de viento y eventuales caídas de granizo, generando un riesgo mayor para los cuadros en pleno desarrollo.

Contrariamente, en el Centro-Norte de Córdoba las labores de siembra de maíces tardíos o de segunda se encuentran ralentizadas debido a la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. A su vez, a diferencia del resto de las zonas donde los materiales de siembras tempranas presentan muy buenas condiciones de cultivo, cuadros tempranos en la región que va desde Villa María hasta Córdoba Capital, presentan condiciones buenas a regulares. Esto se debe principalmente al desorden fisiológico de los materiales tempranos, generado por heladas tardías registradas durante el mes de septiembre. Sumado a esto, los cuadros también están afectados por un severo ataque de chinche de los cuernos y el estrés térmico en los meses de noviembre y diciembre. Hoy estos lotes presentan un menor desarrollo de planta, entrenudos cortos y se encuentran iniciando el llenado de granos, con lo cual el potencial de rendimiento comienza a disminuir.

Frente a este escenario, el resultado de las lluvias previstas para las próximas semanas definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no las siembras pendientes, como también definirán la evolución de los cuadros recientemente implantados.

GIRASOL

Continúa la trilla de girasol en Chaco y en zonas puntuales del norte de Santa Fe. La superficie recolectada a la fecha corresponde a cuadros implantados en el mes de julio y primeros días de agosto, los cuales transitaron parte del ciclo con escasa oferta hídrica entregando rendimientos regulares. Sumado a esto, los primeros cuadros que se entregan a cosecha son los que mayor daño por paloma presentan, ya que la plaga se concentra en estos plantíos.

Cerca del 70% del área girasolera del NEA fue implantada bajo muy buenas condiciones, luego de las precipitaciones de mediados de agosto, con lo cual se esperan muy buenos rendimientos. La recolección de dichos lotes comenzaría en unos 10 días. Similar escenario se observa en el Centro- Norte de Santa Fe, donde las labores de siembra lograron realizarse con óptimas condiciones de humedad y el cultivo transitó gran parte de su ciclo con clima favorable. De este modo, los productores lugareños esperan muy buenas productividades en dicha región.

A la fecha se cosechó tan sólo el 2% del área apta nacional, con un rinde medio de 14,5 qq/ha. Se espera un mayor movimiento de maquinarias los últimos días del año, incrementándose notoriamente hacia los primeros días de enero cuando el grueso de los cuadros comience a entregarse a cosecha.

En el Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, las excesivas precipitaciones acumuladas durante los últimos meses comienzan a complicar el estado de los plantíos. Como se sabe, el girasol tiene un mejor comportamiento en ambientes secos, con lo cual, la excesiva oferta hídrica podría tener un impacto negativo sobre el potencial de rendimiento. Finalmente, el grueso de los lotes transita botón floral en regulares-buenas condiciones.

Diferente panorama se aprecia hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, donde la oferta de humedad es adecuada y los cuadros evolucionan favorablemente. Cabe destacar, que el 60 % de la superficie girasolera aún transita estadios vegetativos. El sudeste bonaerense, donde se concentra el 26 % del área nacional, las implantaciones se realizaron con óptima oferta de humedad logrando un muy buen stand de plantas. A la fecha se observa el grueso de cuadros en expandiendo entre seis y siete hojas (V6-V7), con lotes aislados en botón floral.

Contemplando el escenario recién descripto para los diferentes núcleos productivos de girasol y sujeto a no registrar fenómenos climáticos adversos, ya que cerca del 30-35 % del área nacional aun transita estadios vegetativos, proyectamos tentativamente una producción final para la campaña 2012/13 de 3.200.000 toneladas, producto de una superficie nacional implantada de 1.800.000 hectáreas. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un 11,1 % por debajo del obtenido el pasado ciclo (2011/12, 3,6 MTn).

SORGO GRANÍFERO

Las continuas lluvias registradas durante los últimos 15 días, agudizan el retraso de las labores de siembra. A la fecha se lleva implantado a nivel nacional el 65,5% del 1.100.000ha proyectada para esta campaña, reflejando un retraso interanual de 15,7 puntos porcentuales.

Por otra parte, las condiciones que hoy presentan los cuadros implantados con sorgo granífero son muy buenas, dado que las continuas lluvias ayudaron a que el cultivo tuviera un muy buen macollaje, mejorando la condición inicial, donde en la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba habían comenzado de manera dificultosa debido a los excesos hídricos que registraron estas regiones. A la fecha, la mayor preocupación no sólo es poder sembrar el área proyectada a comienzo de campaña, sino también la preocupación de las continuas lluvias que se vienen registrando con grandes caudales en las diferentes zonas y que estas no afecten al cultivo durante su período crítico (panojamiento). Esto provocaría mermas en los rendimientos potenciales. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, al igual que con el cultivo de maíz, la falta de humedad en los perfiles provoca retrasos en las labores de cobertura.

De esta manera, aún resta un gran porcentaje del área nacional por cubrir y eso dependerá exclusivamente de lo que ocurra con el clima en las próximas semanas.

Noticias relacionadas
El sudeste suma hectáreas
Panorama agrícola

El sudeste suma hectáreas

Avanza rápidamente la siembra de soja que habia sido demorada ante los excesos hídricos. Aumentan los planteos de segunda sobre cebada y trigo en el sudeste bonaerense
La mitad del maíz para segunda
Panorama agrícola

La mitad del maíz para segunda

El informe de la Bolsa de Cereales de Bs As indica que se lleva implantado el 50% de maíz y por la fecha en que nos encontramos lo restante irá a siembras tardías
Lenta implantación de granos gruesos
Campaña 2013

Lenta implantación de granos gruesos

El clima de la primera quincena de noviembre pareciera mostrar una tendencia a mayor normalidad, con menor cantidad de lluvias que octubre
Recomendaciones en una campaña lluviosa
El Niño

Recomendaciones en una campaña lluviosa

En un escenario marcado por excesos de lluvia, técnicos del INTA dieron a conocer estrategias de manejo específicas para los rodeos ganaderos, así como también para encarar la siembra de soja y maíz tardío
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"