Panorama agrícola semanal

El clima permitió avanzar

Se registraron avances tanto para maíz como para soja, en el cereal ya se registran las primeras siembras de lotes tardíos mientras que la soja viene con un retraso interanual de un 11%

30 Nov 2012

Soja

Desde nuestra anterior publicación la siembra registró un progreso de 8,6 %, elevando el área implantada a nivel nacional al 45,2 % de las 19.700.000 hectáreas aún proyectadas para la campaña en curso. A pesar de ello, se registra un importante retraso interanual de -11 % en comparación al avance de siembra relevado durante similar fecha del ciclo previo. Las mayores demoras de siembra se concentran sobre el Centro Norte y Sur de Córdoba, en donde la falta de humedad superficial retrasó la incorporación de cuadros de primera ocupación.

También se relevaron importantes retrasos en la región bonaerense, en este caso como consecuencia del elevado volumen de agua acumulada por el paso de sucesivos frentes de tormenta. Por otra parte, los núcleos productivos Norte y Sur se encuentran próximos a finalizar la implantación de los cuadros de primera. Simultáneamente, y a medida que avanza la recolección de los cereales de invierno (trigo y cebada), comenzaron a relevarse siembras de segunda ocupación en sectores puntuales del Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos.

Gran parte de la franja central (Centro Norte y Sur de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, y Centro Este de Entre Ríos) actualmente aporta el 82 % de las 8,9 millones de hectáreas ya sembradas a nivel nacional. En esta región el estado de los cuadros implantados varía de bueno a muy bueno y las siembras tempranas desarrollan, en promedio, hasta tres nudos (V3). En la región bonaerense, a pesar de las fuertes demoras interanuales sobre el Maíz en etapa VT, con buena sanidad y muy buen stand de plantas se logró implantar más de la mitad del área destinada a soja de primera.

Por otra parte, el sudeste de la provincia aún mantiene un importante potencial de crecimiento. Como venimos adelantando en varios de nuestras publicaciones, de mantenerse la actual condición hídrica sobre los núcleos cebaderos de la provincia, es muy probable que el área implantada con soja de segunda alcance un récord en la región, y en consecuencia tengamos que elevar nuestra actual proyección de superficie.

Por último, según el informe climático, se prevén fuertes lluvias (de entre 10 a 75 mm) durante los próximos siete días sobre la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la región del Chaco y la mayor parte de la región pampeana. Sólo el oeste del NOA, gran parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (de entre 10 a 25 mm).

Maíz

Lentamente en la zona núcleo maicera ha comenzado la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial. A nivel nacional se lleva implantado el 52,4 % del área tentativamente proyectada en 3.400.000 hectáreas para la campaña en curso (2012/13).

Registramos un avance de siembra intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, pero manteniendo un retraso interanual de -12,4 puntos. En las zonas del sur de Córdoba, Oeste de Buenos Aires y en la provincia de San Luis se registraron los mayores avances de implantación de fechas tardías. Por otra parte, durante los próximos días se generalizarían las tareas de siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación en gran parte del área agrícola nacional, como también se daría comienzo a las tareas de implantación en el NOA y el NEA.

En el Centro- Norte de Santa Fe los lotes que se incorporaron en el mes de agosto hoy se encuentran en plena floración, progresando de manera satisfactoria. Asimismo, la evolución de los plantíos en las zonas núcleo Norte y Sur es muy buena, transitando etapas vegetativas en óptimas condiciones hídricas, exceptuando aquellos lotes que han sufrido anegamientos prolongados. En el Centro-Este de Entre Ríos se presentan tres situaciones: el 40 % de los cuadros se encuentra panojado (floración masculina, VT), otro 40 % del área ya se encuentra en plena floración (antesis, R1) y el porcentaje restante aún se encuentra diferenciando hojas.

En la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires hoy se releva una buena condicion de cultivo en aquellos lotes implantados correctamente, habiéndose registrado pérdidas parciales y totales de cuadros provocadas por el anegamiento que ha sufrido en gran medida esta zona por las intensas lluvias recibidas durante los últimos meses. Por otro lado, en el Centro- Norte de Córdoba se esperan nuevos pulsos hídricos en los próximos días, con los cuale será posible incorporar los cuadros de fechas tardías; vale mencionar que la mayor parte del área maicera de esta región utiliza planteos de siembra tardía.

Noticias relacionadas
El clima permitió avanzar
Panorama agrícola semanal

El clima permitió avanzar

Se registraron avances tanto para maíz como para soja, en el cereal ya se registran las primeras siembras de lotes tardíos mientras que la soja viene con un retraso interanual de un 11%
La mitad del maíz para segunda
Panorama agrícola

La mitad del maíz para segunda

El informe de la Bolsa de Cereales de Bs As indica que se lleva implantado el 50% de maíz y por la fecha en que nos encontramos lo restante irá a siembras tardías
Lenta implantación de granos gruesos
Campaña 2013

Lenta implantación de granos gruesos

El clima de la primera quincena de noviembre pareciera mostrar una tendencia a mayor normalidad, con menor cantidad de lluvias que octubre
Atrasada
Panorama agrícola

Atrasada

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que recién se lleva cubierto el 22% de la siembra estimada para soja, viene retrasada en un 15% con respecto al año pasado
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"