A pesar de las medias adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, desde el Centro Azucarero Argentino informaron que "la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia". El paro es por la falta de gasoil.
La parada de los ingenios, dijeron, "significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello".
También hay consecuencias productivas, dijeron, "porque la zafra tiene un periodo determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos". Transcurrido dicho periodo, dijeron, la producción "sin duda" será afectada.
Además, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas.
Catalina Rocchia Ferro, Administradora de Cía. Azucarera Los Balcanes, dio a conocer que los ingenios: Usina La Florida y Cruz Alta están paralizados "por falta de caña para moler debido al paro de Transportistas que no permiten que lleguen nuestros camiones a las fábricas".
La empresaria, según consignó La Gaceta de Tucumán, resaltó que el paro de transportistas "pone en riesgo la actividad que nuclea directamente en nuestras empresas a más de 3.000 familias".