Chaco

Polémica por desmontes

El gobierno provincial recusará a la ingeniera agrónoma y a la antropóloga designadas por la jueza que monitorea un fallo por la protección de los bosques nativos

12 Dic 2012

El gobierno provincial recusará a la ingeniera agrónoma y a la antropóloga designadas por la jueza que monitorea un fallo por la protección de los bosques nativos. El gobierno provincial recusará a la ingeniera agrónoma y a la antropóloga designadas por la jueza que monitorea un fallo por la protección de los bosques nativos. Además, pedirán que no se incluyan antropólogos ni biólogos en el equipo, según publicó el Diario Día por Día.

La causa “Asoc. Com. Nueva Pompeya y otros c/ Prov. del Chaco y otros s/ Amparo Ambiental Colectivo", entraría en una nueva instancia judicial ante la oposición legal que se efectuaría este viernes ante la decisión de la jueza Isabel Iride Grillo de designar como peritos a la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre, a la antropóloga Graciela Elizabeth Bergallo y al biólogo Enrique Alejandro Szelag.

A través de un comunicado, la Dirección de Bosques del gobierno del Chaco -dependiente del Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Recursos Naturales- se señala que "el Estado provincial, a través de sus representantes hicieron las presentaciones correspondientes a los fines de:

1. Recusar “con causa” al ingeniero agrónomo y al antropólogo designados como peritos por formar parte de la planta permanente del Poder Ejecutivo provincial, conforme a la Ley N°4.855 (Régimen de Incompatibilidades de la Administración Pública provincial); para que se evite la participación de los mismos en el proceso y que se nombren otros peritos respetando el régimen de incompatibilidades.

2. Se hace saber a las autoridades judiciales que a la hora de designar profesionales de la ingeniería agronómica se respete las pautas legales exigida por la ley N° 2809 que regula la actividad y que lleva adelante el Consejo de Ingenieros Agrónomos de la Provincia.

3. Solicita la no participación de biólogos y antropólogos en la pericia ordenada en autos, dado que la actividad idónea para determinar el análisis, recomendaciones y observaciones técnicas sobre el manejo sustentable de los recursos naturales - a los fines de mejorar o perfeccionar los ya existentes - son los ingenieros agrónomos y que de otra manera incluyendo profesionales que no incidirán en la implementación de instrumentos efectivos solo serán medidas inconducentes para el proceso que prolongarían en el tiempo y afectarían el principio de economía procesal a los fines de concluir y/o verificar con el cumplimiento del fallo obrante en autos".

Más de Economias Regionales
Con más de 100 variedades y más de 1000 plantas, el INTA posee la primera colección de olivos de América
ACTUALIDAD

Con más de 100 variedades y más de 1000 plantas, el INTA posee la primera colección de olivos de América

El banco de germoplasma de olivos, ubicado en San Juan, fue reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Contiene materiales de excelencia para el resguardo de la biodiversidad.
Yerba Mate  : el consumo superó los 316 millones de kilos en 2022 
Regionales

Yerba Mate : el consumo superó los 316 millones de kilos en 2022 

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate destacaron que esa cifra es similar a la de 2021. Además, precisaron que al igual que otros años, los consumidores prefieren los envases de medio kilo

Santa Fe: la provincia impulsa una nueva línea de financiamiento por $500 millones para productores
Economia

Santa Fe: la provincia impulsa una nueva línea de financiamiento por $500 millones para productores

Se trata de créditos sin interés destinados a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas de todo el territorio provincial, que cuenten con certificado de emergencia o desastre agropecuario.
Entre Ríos: la falta de agua compromete el desarrollo del cultivo de arroz
REGIONALES

Entre Ríos: la falta de agua compromete el desarrollo del cultivo de arroz

La falta de agua no solo compromete el desarrollo del cultivo, sino también el aprovechamiento de fertilizantes y el control de malezas, informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"