Economía

Plantas petisas y con menor desarrollo para la soja en el centro norte de Santa Fe

Un 80 % de los cultivares tuvieron un menor desarrollo de estructura de plantas, menor altura y recién a los 12 a 15 días del mes de enero, comenzaron el cierre de los surcos.

13 Ene 2021

La siembra de soja tardía logró un grado de avance del 92 %, representando unas 506.000 ha, con un ritmo de maquinarias muy dispar, según zonas y departamentos del área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La irregular disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, las altas temperaturas diarias, vientos y activos procesos de evapotranspiración, con el transcurso de los días fueron condicionando la implantación, la que se interrumpió en algunos departamentos y en otros, particularmente en el centro oeste - noroeste se pudo avanzar.

Hasta la fecha, lo sembrado, presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores, a similitud de la soja temprana, que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento y desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior.

Una observación sobre la soja de primera, comparándola con la anterior campaña para el mismo período, mostraría que un 80 % de los cultivares tuvieron un menor desarrollo de estructura de plantas, menor altura y recién a los 12 a 15 días del mes de enero, comenzaron el cierre de los surcos, situación que en el ciclo anterior se había logrado a fines de diciembre, con mejor estructura y altura de los mismas.

No obstante, los sojales se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia y stand de plantas, por unidad de superficie.

Cabe destacar que se intensificó el monitoreo de los lotes. No dando tregua a la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda) dado que ya se generalizó en toda el área, ante lo cual el seguimiento de los cultivares para una correcta evaluación de los daños y oportunas realizaciones de aplicaciones de control, fueron primordiales, muy importantes, por las diferentes etapas fenológicas de los cultivares.

Particularmente, en los departamentos del norte, en algunos lotes puntuales se observó la presencia del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis), situación que exigió u obligó a continuas inspecciones.

Más de ACTUALIDAD
Federovisky dijo que la bajante del río Paraná es "técnicamente un desastre"
ACTUALIDAD

Federovisky dijo que la bajante del río Paraná es "técnicamente un desastre"

El viceministro de Medio Ambiente sostuvo que es "típicamente un problema ambiental multicausal donde intervienen varias cosas que confluyen para generar lo que técnicamente se denomina un desastre".
La canasta básica alimentaria subió 3,6 % en junio
ECONOMÍA

La canasta básica alimentaria subió 3,6 % en junio

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con unb aumento del 3,2% mensual.
Bajante del Paraná: Causas y perspectivas
Medio Ambiente

Bajante del Paraná: Causas y perspectivas

Los impactos ya se sienten en sectores críticos de la actividad productiva y preocupa a expertos y autoridades. Se trata de un fenómeno complejo, multicausal, que se perfila como histórico. ¿Por qué está ocurriendo? ¿Cuál es la perspectiva para los próximos meses?
Basterra: "la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo"
SUSTENTABILIDAD

Basterra: "la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo"

Durante la reunión del Consejo Agropecuario del Sur, el Ministro destacó la necesidad de "poner en valor todo lo que se ha hecho en la región".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"