Agricultura

Piden reglamentación de Ley de la Agricultura Familiar para legalizar uso de semillas criollas

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas.

21 Sep 2021

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas (Ceprosena), como una manera de legalizar el uso de ese insumo y desmonopolizarlo.

"Es urgente la reglamentación de la ley" y la articulación con otros organismos del Estado Nacional y los Estados provinciales, ya que las semillas criollas son la base de la "variedad y la calidad en la mesa de los Argentinos y argentinas", dijo Chiavarino a Télam.

"No nos olvidemos que el 70 por ciento de las semillas en el mundo la manejan ocho empresas, de manera que la concentración y el poder que tienen es muy grande", aseguró y aclaró que el monopolio se construyó sobre la semilla "como un bien de cambio y no como un bien esencial para la procreación de vida".

La semilla nativa y criolla es muy importante para la mesa de los argentinos, porque está asociada a la "producción agroecológica, más sana, más variada y en manos de productores", completó.

"Sabemos que desde hace cientos de años hay guardianes de las semillas, que fueron pasando de generación en generación y de mano en mano", y que hasta los años 60 del siglo pasado, esas semillas "estuvieron en manos de los agricultores".

En ese momento fue cuando empezó un proceso de mejoramiento y surgieron las semilleras, la ley de semillas y se concentraron en pocas manos, de multinacionales que eligieron las que "les interesaba económicamente y se fueron limitando la cantidad de especies que consume la humanidad y las variedades dentro de cada especie", explicó y dio como ejemplo el maíz que con su gran "multiplicidad" fue reducido a "unas pocas".

El programa SemillAR desde su creación y puesta en marcha se vinculó con otras organizaciones del Estado Nacional, como el INTA, el Instituto de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"