Agricultura

Piden reglamentación de Ley de la Agricultura Familiar para legalizar uso de semillas criollas

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas.

21 Sep 2021

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas (Ceprosena), como una manera de legalizar el uso de ese insumo y desmonopolizarlo.

"Es urgente la reglamentación de la ley" y la articulación con otros organismos del Estado Nacional y los Estados provinciales, ya que las semillas criollas son la base de la "variedad y la calidad en la mesa de los Argentinos y argentinas", dijo Chiavarino a Télam.

"No nos olvidemos que el 70 por ciento de las semillas en el mundo la manejan ocho empresas, de manera que la concentración y el poder que tienen es muy grande", aseguró y aclaró que el monopolio se construyó sobre la semilla "como un bien de cambio y no como un bien esencial para la procreación de vida".

La semilla nativa y criolla es muy importante para la mesa de los argentinos, porque está asociada a la "producción agroecológica, más sana, más variada y en manos de productores", completó.

"Sabemos que desde hace cientos de años hay guardianes de las semillas, que fueron pasando de generación en generación y de mano en mano", y que hasta los años 60 del siglo pasado, esas semillas "estuvieron en manos de los agricultores".

En ese momento fue cuando empezó un proceso de mejoramiento y surgieron las semilleras, la ley de semillas y se concentraron en pocas manos, de multinacionales que eligieron las que "les interesaba económicamente y se fueron limitando la cantidad de especies que consume la humanidad y las variedades dentro de cada especie", explicó y dio como ejemplo el maíz que con su gran "multiplicidad" fue reducido a "unas pocas".

El programa SemillAR desde su creación y puesta en marcha se vinculó con otras organizaciones del Estado Nacional, como el INTA, el Instituto de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Más de ACTUALIDAD
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales
Actualidad

Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales

Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital, _el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas,_ o bien su combinación. Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.
Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones
Actualidad

Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones

El titular de Agricultura volvió a deslizar su interés en avanzar hacia la eliminación de retenciones.
Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%
Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"