Agricultura

Piden reglamentación de Ley de la Agricultura Familiar para legalizar uso de semillas criollas

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas.

21 Sep 2021

El director Nacional del programa SemillAR, Alberto Chiavarino, se pronunció a favor de que se reglamente la Ley de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, aprobada en 2014, que contempla la creación del Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas (Ceprosena), como una manera de legalizar el uso de ese insumo y desmonopolizarlo.

"Es urgente la reglamentación de la ley" y la articulación con otros organismos del Estado Nacional y los Estados provinciales, ya que las semillas criollas son la base de la "variedad y la calidad en la mesa de los Argentinos y argentinas", dijo Chiavarino a Télam.

"No nos olvidemos que el 70 por ciento de las semillas en el mundo la manejan ocho empresas, de manera que la concentración y el poder que tienen es muy grande", aseguró y aclaró que el monopolio se construyó sobre la semilla "como un bien de cambio y no como un bien esencial para la procreación de vida".

La semilla nativa y criolla es muy importante para la mesa de los argentinos, porque está asociada a la "producción agroecológica, más sana, más variada y en manos de productores", completó.

"Sabemos que desde hace cientos de años hay guardianes de las semillas, que fueron pasando de generación en generación y de mano en mano", y que hasta los años 60 del siglo pasado, esas semillas "estuvieron en manos de los agricultores".

En ese momento fue cuando empezó un proceso de mejoramiento y surgieron las semilleras, la ley de semillas y se concentraron en pocas manos, de multinacionales que eligieron las que "les interesaba económicamente y se fueron limitando la cantidad de especies que consume la humanidad y las variedades dentro de cada especie", explicó y dio como ejemplo el maíz que con su gran "multiplicidad" fue reducido a "unas pocas".

El programa SemillAR desde su creación y puesta en marcha se vinculó con otras organizaciones del Estado Nacional, como el INTA, el Instituto de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Más de ACTUALIDAD
Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022
ECONOMIA

Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022

La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto a 2021, al totalizar 49.581 millones de dólares.
Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos
ECONOMIA

Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos

Massa anunciará la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos
ACTUALIDAD

Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos

Causado por la limonina, el amargor es uno de los principales problemas de los cítricos destinados a jugos. Por esto, un equipo de investigación del INTA Concordia desarrolló una técnica para cuantificar los niveles del compuesto en los jugos frutales.
La sequía: una tragedia del país 
Economia

La sequía: una tragedia del país 

Para la Sociedad Rural de Rosario la respuesta fue pobre e inútil y el gobierno debe asumir que su política de retenciones y tipo de cambio hundido fracasó .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"