Economías regionales

"Patrulla HLB", concientizando y capacitando a estudiantes escuelas zonas rurales de producción citrícola

Por tercer año consecutivo, la acción busca continuar fortaleciendo la prevención y concientización sobre la enfermedad de los cítricos.

1 Sep 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa desplegando en territorio sus tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz y fiscalización en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB), donde trabaja junto con el sector público y privado.

En este marco, se inscribe la iniciativa "Patrulla HLB" con el objetivo de concientizar y capacitar a estudiantes de establecimientos educativos de las zonas rurales y del ejido de producción citrícola, sobre la amenaza que representa el HLB. Además, el proyecto se da bajo los lineamientos de la campaña de lucha contra la enfermedad, que tiene como premisa el resguardo de las economías regionales.

La denominada "Patrulla HLB", es un proyecto interinstitucional del que participa el Senasa, la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la empresa Coca Cola, que se lleva a cabo en escuelas de diferentes provincias argentinas y tiene por objetivo dar a conocer desde temprana edad sobre la amenaza que representa la enfermedad del HLB para los cítricos.

En tal sentido, el pasado 28 de agosto el supervisor de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Roger Flores, junto a los técnicos regionales del Organismo, Miguel Maciel, Guillermo Cambilla y Justo López, brindaron un taller participativo a 40 alumnos de 6ª año, turno mañana y tarde, del Establecimiento Educativo N°64 "Juan Bautista Alberdi "de La Criolla, departamento Concordia, en la provincia de Entre Ríos.

En el aula, los técnicos explicaron el accionar del Organismo exponiendo sobre sus tareas y funciones, haciendo especial hincapié en la enfermedad de los cítricos HLB y la importancia de prevenir la plaga para evitar consecuencias negativas en la citricultura. Del mismo modo, se refirió a los síntomas de la enfermedad, su agente causal, cuál es su insecto vector (Diaphorina citri), plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa Nacional de Prevención, que daños causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas.

En la oportunidad, los alumnos pudieron observar al insecto vector, mediante unas muestras llevadas por personal del Senasa. También, es importante resaltar que en la jurisdicción del Municipio La Criolla, no se ha detectado el HLB, siendo una de las zonas de producción citrícola relevante para las economías regionales de Entre Ríos.

Concluida la etapa de exposición los técnicos repartieron dibujos con los diferentes estadios del ciclo biológico de la Diaphorina Citri para que los alumnos pudieran colorear y a los docentes, se le hizo entrega de material para que puedan continuar con la temática en sus hogares. Posteriormente, los alumnos recibieron como obsequio un kit, compuesto por una serie de elementos para la observación del insecto transmisor de la enfermedad del HLB: crayones, libro para pegar stickers y colorear, lupa y bolsita ecológica.

El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura pero sí prevención. Está presente en Argentina. El Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB), fue creado por la Ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"