De acuerdo a los datos informados por el SENASA, las existencias bovinas registradas en establecimientos de engorde a corral al 1ro de abril de 2023 ascienden a 1.819.510 cabezas, lo que representa un 11% más que lo encerrado en febrero y 19,5% más en relación a lo reportado a igual fecha del año previo.
Analizado por categorías, respecto de lo registrado en febrero, comienzan a aumentar las existencias de novillitos y vaquillonas en stock, producto del fuerte ingreso de meses previos.
48 % de aumento semestral y sin cláusula gatillo, es la paritaria acordada por gremios de la carne. Se trata de la "Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados" y de la "Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina" quienes en forma simultánea acordaron con la parte empresarial, representados por el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), un aumento del 13% en abril, 10% en junio, 12% en julio y 13% a partir de septiembre.
En principio, y más
allá de haber pactado que no hubiera cláusula gatillo,
las Cámaras empresariales quedaron comprometidas a
mantener una revisión sobre el poder adquisitivo de los
trabajadores
Un 11, 7 % aumentaron las remisiones a faena durante el último
mes. Según los datos que surgen de los DTe. informados
por SENASA, 1.277.601 vacunos fueron enviados a
faena durante marzo, lo que representa unos 134 mil
animales más que lo registrando un año atrás. De este
modo, en los primeros tres meses del año, los envíos
suman 3.586.645 cabezas, un 12,6% más que lo
reportado durante el primer trimestre de 2022. Durante
este período, la categoría que mayor aumento registra
en relación al año pasado es la de vacas, con un 23%
más de lo transportado un año atrás.
Se incrementó el ritmo de traslados de terneros de invernada durante marzo. en un 18.5 % De acuerdo a los reportes de DTe., durante marzo fue trasladado un total de 1.284.721 terneros/as con destino cría o invernada.
Medido como promedio diario, la cifra representa un 26% más que lo trasladado durante febrero y 18,5% superior en relación al movimiento reportado en marzo de 2022. En lo que va del año, más de 2,8 millones de terneros/as salieron de los campos de cría, lo que representa una oferta adicional de 520 mil cabezas de invernada respecto de lo registrado en igual trimestre, un año atrás.
Las divisas liquidadas por las empresas agroexportadores durante marzo de 2023. alcanzaron a La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que este número representó el segundo mes de marzo más bajo desde 2020, aunque un 90% mayor que en febrero de 2023. En este contexto, el Gobierno anunció esta semana la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para la soja a partir de abril, como instrumento para promover una mayor liquidación de dólares en los próximos meses.