Política y Economía

Nueva herramienta para mejorar la precisión de los pronósticos de heladas

Está operativo el sitio que proporciona a los productores de la zona del Alto Valle información del pronóstico, horario de temperaturas, basado en información de estaciones meteorológicas locales.

25 Oct 2023

Esta nueva herramienta permite disponer de información anticipada sobre la posibilidad de heladas en la zona y tomar así, con suficiente antelación, las decisiones necesarias en relación a la ejecución de los sistemas de defensa, para minimizar las pérdidas por este fenómeno.

"El objetivo del proyecto es mejorar la precisión de los pronósticos de heladas, ofreciendo una herramienta de mayor resolución temporal y geográfica y con mayor capacidad de acierto en la detección de estos eventos, en particular para la zona del Alto Valle, la zona piloto. Para esto, desde la Agencia, como coordinadora general del proyecto, se armó un equipo de trabajo que involucra a ALTEC, a INVAP y al Servicio Meteorológico Nacional, con tareas específicas que, combinadas, permiten lograr resultados como los que ya tenemos", explicó Ricardo Quintana, director ejecutivo de la Agencia RN Innova.

Las cuatro estaciones meteorológicas desarrolladas por ALTEC están instaladas en Allen, Guerrico, General Roca y Cervantes. Éstas transmiten información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura, humedad y viento, que es recogida por el Servicio Meteorológico Nacional, que ajustó su modelo de pronóstico de temperaturas horario en base a los datos de los sitios en análisis.

"Esta nueva configuración de modelado permite mejorar la precisión del pronóstico de temperaturas locales y, por lo tanto, la posible ocurrencia de heladas. En el sitio, en su primera versión, los productores pueden acceder y consultar los datos meteorológicos correspondientes a las estaciones instaladas por ALTEC, y a los pronósticos de temperaturas que son actualizados por el SMN cuatro veces al día, con una proyección horaria para las siguientes dos jornadas. Esto le da tiempo suficiente al productor para tomar las acciones preventivas, en caso de necesidad", agregó Quintana.

"Se está trabajando junto a la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Producción de la provincia para difundir esta herramienta con todos los productores de la zona, para que puedan utilizarla y, en lo sucesivo, se continuará con la instalación y la conexión de nuevas estaciones meteorológicas que permitan brindar más información y mayor cobertura geográfica", indicó Quintana.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria y la EEAA INTA de Guerrico. "Tecnologías 4.0 aplicadas a alertas tempranas de heladas" fue presentado en el marco de la Convocatoria Nodos realizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"