Política y Economía

Nueva herramienta para mejorar la precisión de los pronósticos de heladas

Está operativo el sitio que proporciona a los productores de la zona del Alto Valle información del pronóstico, horario de temperaturas, basado en información de estaciones meteorológicas locales.

25 Oct 2023

Esta nueva herramienta permite disponer de información anticipada sobre la posibilidad de heladas en la zona y tomar así, con suficiente antelación, las decisiones necesarias en relación a la ejecución de los sistemas de defensa, para minimizar las pérdidas por este fenómeno.

"El objetivo del proyecto es mejorar la precisión de los pronósticos de heladas, ofreciendo una herramienta de mayor resolución temporal y geográfica y con mayor capacidad de acierto en la detección de estos eventos, en particular para la zona del Alto Valle, la zona piloto. Para esto, desde la Agencia, como coordinadora general del proyecto, se armó un equipo de trabajo que involucra a ALTEC, a INVAP y al Servicio Meteorológico Nacional, con tareas específicas que, combinadas, permiten lograr resultados como los que ya tenemos", explicó Ricardo Quintana, director ejecutivo de la Agencia RN Innova.

Las cuatro estaciones meteorológicas desarrolladas por ALTEC están instaladas en Allen, Guerrico, General Roca y Cervantes. Éstas transmiten información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura, humedad y viento, que es recogida por el Servicio Meteorológico Nacional, que ajustó su modelo de pronóstico de temperaturas horario en base a los datos de los sitios en análisis.

"Esta nueva configuración de modelado permite mejorar la precisión del pronóstico de temperaturas locales y, por lo tanto, la posible ocurrencia de heladas. En el sitio, en su primera versión, los productores pueden acceder y consultar los datos meteorológicos correspondientes a las estaciones instaladas por ALTEC, y a los pronósticos de temperaturas que son actualizados por el SMN cuatro veces al día, con una proyección horaria para las siguientes dos jornadas. Esto le da tiempo suficiente al productor para tomar las acciones preventivas, en caso de necesidad", agregó Quintana.

"Se está trabajando junto a la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Producción de la provincia para difundir esta herramienta con todos los productores de la zona, para que puedan utilizarla y, en lo sucesivo, se continuará con la instalación y la conexión de nuevas estaciones meteorológicas que permitan brindar más información y mayor cobertura geográfica", indicó Quintana.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria y la EEAA INTA de Guerrico. "Tecnologías 4.0 aplicadas a alertas tempranas de heladas" fue presentado en el marco de la Convocatoria Nodos realizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"