"Nené INTA" y "Nehuén INTA" quedaron inscriptas en mayo, tras un largo proceso que incluye su originación, evaluación y selección en el programa de mejoramiento genético que se lleva adelante en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro.
Estas selecciones de duraznero maduran durante la segunda quincena de diciembre, producen frutos de calibre grande con un peso promedio de 180 gramos, tienen pulpa amarilla y carozo libre. Se registraron tras recibir las opiniones de productores y profesionales que durante la temporada productiva visitan los lotes del INTA.
En particular, valoraron la confluencia en estas variedades de la calidad de la planta y productividad, la época de cosecha y el interés en disponer de una alternativa a la variedad "Flamecrest", comercialmente cultivada en la zona pero que presenta algunas debilidades que afectan la consistencia de su comportamiento agronómico.
El INTA San Pedro cuenta con una extensa historia en el mejoramiento de durazneros. Tiene una colección de más de 250 variedades que se evalúan cada año, pero también que sirven de germoplasma base para realizar distintas combinaciones. Además, en su trayectoria fue incluyendo técnicas de biotecnología que contribuyen a acelerar y eficientizar el proceso de mejora hacia la obtención de cultivares con características preferenciales.
Desde 2020 cuenta con convenios de vinculación con empresas frutícolas locales que están evaluando en sus lotes los últimos 30 cultivares registrados y seguramente en breve los amplíen con estas variedades.