Ganadería

"Necesitaríamos recuperar competitividad en el mercado externo", sostuvo Urcía

El Vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Daniel Urcía, habló con Chacra TV desde la SIAL.

19 May 2023

 El jueves empezó la SIAL 2023 en Shanghái, China, en donde el IPCVA se encuentra promocionando la carne argentina. Hablamos con el Vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Daniel Urcía, quien contó detalles sobre la exposición, cómo está el mercado comprador y el mercado doméstico.

"Después de la última SIAL, que fue en año 2019, retornamos a esta feria que es una de las más importantes que se realiza en China", sostuvo Urcía y explicó: "Es el principal mercado de destino de volumen de Argentina, son 34 empresas que tienen stand agrupados en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, con más de 1100 metros expositivos y una importante inversión".

En el primer día de la feria, contó Urcía que "ha sido numerosa la cantidad de visitantes, los pasillos de la feria colmada y la actividad en las empresas fue incesante donde fue silla caliente todo el día".

Por otro lado, el Vicepresidente del IPCVA, destacó que "hay mucho interés, pero a la hora de acordar precio y concretar negocios eso fue lo que estuvo difícil" y agregó: "No vemos que esté totalmente superada la actividad después de las restricciones que hubo aquí".

Con respecto a las expectativas al precio en esta exposición, Urcía sostuvo que "los precios en China empezaron un retroceso y hoy, en promedio, estamos entre 30% y 50% por debajo de los precios del primer semestre del año pasado" y resaltó que "las expectativas por la situación que tuvo Brasil con la suspensión de exportaciones con la aparición de vaca loca, iba a haber alguna recuperación de precio, eso no lo estamos viendo y va a ser difícil en función de esta realidad que nos comentan de la reactivación comercial de China que eso ocurra no sólo durante la SIAL, me parece que en los próximos meses va a seguir con esta tónica".

"Creo que en las condiciones actuales, cerrar operaciones de largo plazo no es lo prudente, venimos trabajando a un ritmo, a un volumen estabilizado mes a mes, estamos en la época de mayor oferta de vaca por la característica de nuestra producción ganadera previo al invierno, ya se renueva el plantel", señaló Urcía y sostuvo que "se dio un poco acelerada esa reducción del plantel en función de la sequía y esto hace que hoy haya producción con destino a China, pero el poco acompañamiento que está teniendo en valores, de parte del país de destino, va a ser que no haya algún tipo de importaciones en el primer semestre del año".

Por otro lado, Urcía destacó: "Lo positivo que nos está dejando esta SIAL, con la cantidad de presencia de interesados que están averiguando y preguntando para realizar operaciones, es que el interés por carne argentina de parte de los compradores chinos está firme", sostuvo Urcía y explicó que "solo resta ponerse de acuerdo en un precio que satisfaga el interés de oferente y demandante".

En este sentido el Vicepresidente del ICVA, señaló que "hoy la demanda de proteína animal está, lo que hay que recuperar es competitividad y eso es un problema local que tendremos que resolver en Argentina" y agregó: "La oferta que tenemos de carne para el mercado doméstico también supera las expectativas, hemos cerrado un mes de abril con una faena muy importante, con una participación de las categorías livianas superando el 65% y con una faena que superó los 61 mil animales por día que hace de las mejores faenas, con un cuatrimestre que se cierra en 4.700 millones de animales y si uno lo proyecta, podríamos estar hablando de 14 millones de animales en el año. No creo que llegue, pero te habla de que la oferta ganadera para el mercado doméstico va a ser suficiente".

"Yo creo que hoy necesitaríamos recuperar competitividad en el mercado externo" opinó Urcía y resaltó que "tiene una oferta abundante de las tres carnes más importantes, con un mercado exportador que no tenemos miras de que aumente de precios, el problema es de competitividad y es el problema local de Argentina".

Haciendo referencia específicamente al restaurante que presentaron en la SIAL, Urcía contó que "la carne argentina en general, el bife ancho, bife angosto que hay en el stand tiene muy buena aceptación por parte de los importadores, con lo cual hay palabras de elogio hacia el sabor y la terneza de la carne" y señaló que "Argentina es un proveedor nuevo en China y está aprendiendo a conocer que la carne argentina, especialmente la de novillo, que es la que proponemos en el restaurante, tiene su diferencial que la hace característica y que le da esas notas para diferenciarse en las cartas de los mejores restaurantes del mundo".

Más de ACTUALIDAD
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente
Empresas

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A.
Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones
Agricultura

Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones

En Entre Ríos se relevaron lotes con pérdidas totales a raíz de la proliferación de la chicharrita del maíz, el único alimento que este insecto consume para sobrevivir.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"